Como fuera reportado en sucesivas jornadas, la Armada de Rusia botó una nueva corbeta de misiles clase Buyan-M. Así pudo dar cuenta el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, luego ser llevada cabo la ceremonia de bautismo y botadura del nuevo buque.
En este sentido, la nueva corbeta de misiles clase Buyam-M recibe la denominación oficial de Naro-Fominsk; en honor a una de las ciudades que forman parte del óblast de Moscú. La ceremonia de bautismo y botadura del buque fue llevada a cabo en el día de ayer, 9 de diciembre, en la localidad de Zelenodolsk, ubicada sobre el río Volga.
La Naro-Fominsk es una corbeta de misiles Clase Buyan-M (o Proyecto 21631). Su construcción inició en el año 2018; siendo botada recientemente. A través de los videos e imágenes divulgados por el Ministerio de Defensa Ruso se apreció que el buque aún deberá afrontar meses de trabajo por delante. De cara a su completamiento e inició de las respectivas pruebas de mar, para su incorporación a la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa en el futuro.
Con la botadura de la corbeta Naro-Fominsk, Rusia ha avanza en completar el programa de construcción de doce buques de la clase Buyan y Buyan-M. Al presente, la Armada Rusa opera un total de nueve unidades; mientras aguarda la incorporación de una décima. Más precisamente, la corbeta Grad que completó las pruebas de mar llevadas a cabo por el astillero Zelenodolsk Shipyard a principios de diciembre. De esta forma, solo resta por ser botada la última unidad de la case de nuevas corbetas: el buque denominado como Stavropol.
Sobre la Clase de Corbetas Buyan-M:
Como fuera indicado la corbeta Naro-Fominsk corresponde a uno de los últimos tipos de buques diseñados y construidos para la Armada Rusa. Más precisamente a la denominada como clase Buyan o Proyecto 21631. La unidad corresponde a la designada como clase Buyan-M, al incorporar nuevas mejoras de diseño y sistemas en comparación a las primeras unidades de la clase, las cuales comenzaron a entrar en servicio a principios de la década de 2010.
La principal diferencia con las primeras tres unidades construidas es que las últimas corbetas clase Buyan-M pueden emplear tanto los misiles antibuque Oniks, como de crucero Kalibr a través de nuevos sistemas de lanzamiento vertical UKSK. Además, de estos cuenta con un cañón principal A-190-1 de 100mm; complementado por otros dos de 30mm AK-630-M2. En lo referido a defensa aérea de corto alcance también cuenta con misiles Komar (versión derivada de los Igla).
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Los drones iraníes utilizados por Rusia en Ucrania tienen cientos de componentes occidentales