El gobierno de los Estados Unidos evalúa el suministro de sistemas de misiles MIM-104 Patriot a Ucrania. Así fue dado a conocer por diversos medios internacionales y agencias de noticias en la jornada de ayer, 13 de diciembre. En base a estos, el anunció de la provisión de estos sistemas de defensa aérea a las Fuerzas Armadas Ucranianas sería inminente.
Como fuera indicado, el gobierno de los Estados Unidos analiza y evalúa el suministro de sistemas de misiles MIM-104 Patriot a Ucrania. Inclusive, desde la agencia de noticias Reuters, han indicado que el anuncio por parte de la administración del presidente Biden podría ser realizado durante la próxima semana. Esto se desprende de fuentes consultas a funcionarios del gobierno norteamericano.
Hasta el día de la fecha, los Estados Unidos y aliados europeos han suministrado diverso equipamiento cuya función es la defensa aérea a instalaciones militares y criticas en Ucrania. Entre los casos más destacados se encuentra el de los sistemas NASAMS, los cuales brindan una protección de corto a mediano alcance contra aeronaves, misiles y vehículos aéreos no tripulados. También han sido enviados sistemas que como los MIM-23 HAWK, IRIS-T y Crotale NG; siniestrados por España, Alemania y Francia, respectivamente.
Sin embargo, la decisión del gobierno de los Estados Unidos de proveer a Ucrania con los sistemas misiles MIM-104 Patriot fortalecería sustancialmente las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Ya que, en caso de confirmar su provisión, brindaría al país con un sistema de defensa aérea de largo alcance. Al presente, esta función es realizada por los sistemas S-300 actualmente en servicio.
Sin embargo, al día de la fecha, el Pentágono ha declinado en realizar cualquier tipo de comentario sobre esta cuestión. En este sentido, desde diversos especialistas de los Estados Unidos han expresado que el suministro a Ucrania de los MIM-104 Patriot podría ser visto como una nueva escalada en conflicto por parte de la Federación Rusa.
Conforme las noticias sobre la posibilidad de envío de sistemas MIM-104 Patriot a Ucrania comenzaron a circular, el gobierno ruso a través de varios funcionarios expresó que estos se convertirían en blancos” legítimos” para ser atacados. Así fue confirmado por Dmitry Peskok, principal vocero del presidente ruso, Vladimir Putin. Agregando que: “Sin embargo, me abstendría de comentar por ahora, porque estos son solo informes de los medios. Hoy en día, los informes de los medios son algo poco confiable. Esperemos alguna información oficial“.
Al día de la fecha, no se ha brindado mayor información ni realizado anuncios que puedan indicar la decisión final del gobierno de los Estados Unidos. Como también, en caso de dar la luz verde para su envío, confirmar la cantidad de MIM-104 Patriot a suministrar a Ucrania, al igual que la versión del sistema de misiles de defensa aérea comprendido en un nuevo paquete de asistencia.
Sobre el MIM-104 Patriot:
El MIM-104 Patriot es uno de los principales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de la OTAN. Concebido inicialmente como un sistema antiaéreo de largo alcance, el Patriot fue evolucionando en sus capacidades para hacer frente a misiles balísticos y de crucero, municiones merodeadoras y todo tipo de aeronaves.
Una batería Patriot actualmente está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A. También cuenta con una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.
Tal vez te interese Alemania ofrece sistemas de defensa antimisiles Patriot a Polonia
Este sistema SAM norteamericano se jugaría su ya alicaído prestigio en Ucrania. Si no da la talla, dudo que algún país serio querrá comprar estos sistemas antiaéreos de EEUU. Ya no fueron capaces de defender adecuadamente las refinerías saudíes contra ataques de armas ni por cerca comparables contra las que tendrá que lidiar en Ucrania. El pais de Zelenski puede ser la sepultura de la credibilidad de los Patriot, el tiempo dirá.
El Patriot es un sistema eficaz en servicio en EEUU, y muchos países, en Israel se empleó en combate y derribó misiles Scud y cazas Sirios, y quizás los operadores Saudies no estén a la altura de los Israelitas o Norteamericanos en su manejo en combate.
Ya es tarde para un sistema asi. Aparte le van a dar los que le sobraron de la guerra del golfo, nada de los mas nuevos.
Y aparte de todo no creo que le den una cantidad considerable, de los nasams no se supo mas nada. los tienen en Kiev y aun asi les han caido drones y misiles por todos lados y con los patriot va a pasar lo mismo.
Mientras tanto Rusia sigue adquiriendo drones y probablemente misiles iranies lo que les da tiempo para seguir fabricando los propios.