Durante la jornada del hoy, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de la República Argentina (FFAA) llevaron a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del radar ubicado en la provincia de Entre Ríos. La ceremonia fue presidida por el titular de la cartera de Defensa Nacional, Jorge Taiana; siendo acompañado por los Jefes de las FFAA argentinas.
“En el 2004 se tomó una doble decisión política: controlar y vigilar el espacio aéreo argentino, y hacerlo con tecnología nacional. Para ello, se eligió una empresa con logros extraordinarios como INVAP, que es orgullo de todo el país”; expresó el Ministro de Defensa. Agregando que “Próximamente inauguraremos otras estaciones de vigilancia y control en Tostado (Santa Fe) y Mercedes (Corrientes), para saldar la deuda que tenemos en el norte y seguir avanzando hacia el sur”.
De esta manera, tuvo lugar hace instantes, la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de radar en la localidad de Villaguay, Entre Ríos. Buscan mejorar las capacidades de vigilancia del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA); a través del despliegue de un Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP) de la empresa rionegrina INVAP.
Con esto presente, el radar INVAP se encuentra en su posición definitiva, con todas las instalaciones relacionas para que el personal destinado a él pueda emplearla a plena capacidad. Es decir, para “controlar el tránsito irregular o ilícito; cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia; incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional; asistir a aeronaves perdidas y/o en emergencia; y, también, equilibrar regional e internacionalmente el desarrollo tecnológico y operativo”.
Entre las características del radar, el personal consultado ha destacado que es un sensor 3D. Logrando de esta forma detectar el acimut, distancia y elevación de blancos cooperativos, como no cooperativos (más precisamente aeronaves no identificadas que puedan esta volando sin sus respectivos transpondedores encendidos). Por último, su alcance aproximado es detección es de 440 kilómetros, operando en la banda L (entre 1 y 2 GigaHertz).
Participaron del evento el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el presidente de INVAP S.E, Hugo Albani; el gerente general, Vicente Campenni; y el gerente del Área de Negocios de Radares, Dario Giussi.
También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y del Ejército, general de división Guillermo Oleagrio Pereda; la intendenta local, María Claudia Monjo; ex combatientes de la Guerra de Malvinas, entre otros invitados especiales.
*Cobertura para Zona Militar: Mariano Germán Videla Solá
Tal vez te interese Cobertura – El Ejército Argentino conmemoró el día de su aviación
Para aclarar, el radar estaba, lo que se hizo fue una mejor obra civil para ubicarlo ¿cierto?
Exacto. Se hizo la obra civil y se montó el radar que ya existía.
Yo me pregunto: Si detectamos algo ilegal sobre espacio aéreo Argentino…qué hacemos…les mandamos los Pampas?…