El gobierno de los Estados Unidos ha concretado la entrega del último Hércules C-130H a la Fuerza Aérea de Níger. Así se pudo dar cuenta el 12 de diciembre, con la ceremonia de recepción de la aeronave de transporte.
De esta manera, como pudo dar cuenta el sitio especializado Military Africa, los Estados Unidos han transferido a Níger un total de tres Hércules C-130H. Esto se basa en los requerimientos operativos de las Fuerza Aérea del país africano y de los esfuerzos del gobierno norteamericano para fortalecer las capacidades militares en la lucha contra el terrorismo.
Con estos antecedentes, los Estados Unidos ya habían concretado la entrega de dos Hércules C-130H durante el año 2021 a Níger. Más precisamente, en los meses de enero y noviembre. Como a estar dos primeras aeronaves, la tercera fue debidamente recorrida y sometida a trabajos de overhaul en Europa. Estas tareas fueron realizadas en Bélgica, a través de la empresa local Sabena Aerospace en la ciudad de Bruselas.
Siguiendo lo reportado por Military Africa, los trabajos sobre este tercer Hércules C-130H se extendieron a lo largo de los últimos cuatro años. Una vez finalizado, la aeronave partió con rumbo a Níger, para ser recibida en la Base Aérienne 101 (BA101) Niamey/Diori Hamani el 7 de diciembre. Entre algunas de las características del C-130H en cuestión, este formó parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con la matricula c/n 382-4140. Desde su incorporación a la Fuerza Aérea de Níger esta ha cambiado recibiendo el nuevo numeral 5UMTU.
Como fuera indicado, la transferencia de tres Hércules C-130H a Níger forma parte de los programas impulsado por los Estados Unidos para el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza aérea del país. El costo total de la operación ha alcanzado los USD 63.000.000; a la que debe sumar otros USD 6.000.000 para la adquisición de motores T56-A-15 y conjuntos de hélices para las aeronaves.
La inversión realizada comprende el entrenamiento de pilotos y personal técnico de la Fuerza Aérea de Níger en los Estados Unidos. Además, debe citarse los trabajos y construcción de nuevos hangares en la Base Aérea 201 en la localidad de Agadez por un monto de USD 7.000.000.
El apoyo brindado por los Estados Unidos a Níger también se concreto con la entrega de cuatro Cessna 208 Caravan, de los cuales dos están configurados para efectuar misiones de vigilancia. Estos habían sido entregados entre los años 2013 y 2015.
Por último, con la recepción de tres Hércules C-130H la Fuerza Aérea de Níger pasara a operar una flota de cuatro unidades. La más antigua recibida en el año 1979. Sin embargo, en abril de 1997 sufrió un accidente en el cual perdieron la vida 14 personas.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos USAF – Sgt Stephanie Longoria.
Tal vez te interese FAdeA entregó un nuevo avión Hércules modernizado a la Fuerza Aérea Argentina