La Jefatura de Gabinete de Ministros ha dado luz verde a la contratación directa interadministrativa que tiene como objeto la adquisición del “servicio de intervención de setenta y un torres de vehículos de combate del Ejército Argentino“. Con los antecedentes que hemos publicado desde Zona Militar, la adjudicación lógicamente recayó en la firma IMPSA S.A., la cual ya está trabajando en una pre-serie de tres torres del VC TAM, la primera de la cual fue entregada en octubre. El monto del acuerdo recientemente aprobado asciende a la suma de U$D 14.496.541 de dólares.
El actual contrato es una continuación del convenio acordado por el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino y la empresa mendocina IMPSA para la fabricación y modernización de tres torres provenientes de los los vehículos de combate TAM, en el marco del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C. El convenio, rubricado en el mes de junio, estipulaba que la intervención sería conforme las especificaciones técnicas proporcionadas por el Ejército, las cuales deberían ser observadas en forma estricta por la contratista. Los trabajos que debía realizar IMPSA incluían la remoción de soportes internos, mecanizado de la torre, control de calidad, fabricación de piezas externas y soldadura de piezas a la torre.
Para este acuerdo, el Ejército destinó un tecnólogo (responsable de la ingeniería por parte de la empresa Elbit) así como un representante de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID). El precio por cada torre se acordó en la suma de U$D 221.013,95 dólares (total de U$D 663.041,85 dólares).
En cuanto a la actual contrato interadministrativo, el mismo tiene como objeto la contratación de los servicios metalmecánicos que brindará IMPSA, trabajos que se realizarán en 71 torres de VC TAM y que finalmente dará un total de 74 unidades intervenidas. De acuerdo con la información que se desprende de la documentación publicada en el Boletín Oficial, el cronograma de entregas será el siguiente:
- 2023: 21 torres
- 2024: 19 torres
- 2025: 19 torres
- 2026: 12 torres
El calendario de trabajo mencionado también nos permite especular como podría avanzar la línea de producción del TAM 2C-A2, última variante del proyecto de modernización del TAM sobre la cual publicamos una completa nota titulada “El Ejército Argentino avanza en la fabricación del primer prototipo del TAM 2C-A2”. En esa ocasión abordamos las últimas novedades del proyecto así como las nuevas modificaciones realizadas en el paquete de modernización.
Sobre las modificaciones, mencionamos que “a grandes rasgos, el nuevo prototipo del TAM 2C-A2 llevará las nuevas versiones de los sistemas y sensores observados en el original. Uno de los cambios más destacados, y que será apreciable a simple vista, es el sistema de mira del apuntador, que será reemplazado por uno nuevo del tipo periscopio. Este nuevo visor es similar a la mira panorámica tipo COAPS (Comander Open Architecture Panoramic Sight) de Elbit Systems. Entre sus características destacan: mayor facilidad para la adquisición de objetivos a largas distancias, tanto de día como de noche; una mayor cantidad de sensores, incluyendo visores térmicos, como buscadores láser del tipo ELRF…en el nuevo prototipo de TAM 2C, tanto el apuntador como el jefe de tanque tendrán la capacidad de seguimiento automático de blancos…”. En cuanto a los sistemas de alerta y protección pasiva, informamos que “...el nuevo prototipo será dotado con un sistema de detección láser más moderno, con el cual determinar desde que ángulos está siendo adquirido el blindado…”
Del texto del documento también se desprende algunas cuestiones relacionadas al precio, ya que en el mismo se incluye retiro y transporte de las torres desde y hacia los talleres de IMPSA, provisión de 100 pasajes para el traslado del personal interviniente en el proyecto, entrega de torres libres de pintura y con primer, relevamiento dimensional de las torres antes de ser intervenidas, control y certificación de los procesos y remoción de los soportes de cada torre.
La selección de IMPSA no solo fue por la importancia y experiencia de la empresa del rubor metalmecánico, sino que la misma debió atravesar un proceso de estudio de control de calidad y certificación por parte de Elbit, la cual tiene a su cargo la supervisión de proveedores de piezas y trabajos, así como la inspección del control de calidad.
La aprobación del contrato no deja de ser una excelente noticia para el proyecto de modernización TAM 2C-A2, el cual finalmente parece encaminarse hacia la esperada producción en serie. Sin duda que el 2023 será clave, ya que implicará contar con los prototipos y, porque no, las primeras unidades del TAM 2C-A2 que saliendo de la línea de producción.
Tal vez te interese: IMPSA entregó la primera torre modernizada para TAM 2C-A2
Una excelente noticia!!
En hora buena! Esperemos se cumplan los pagos previstos en el Presupuesto sin excusas!!
Tuve un día de mierda hoy, pero esto me alegró un rato! Dios quiera que se dé, esto es un gran paso para nuestra industria.
Cumple a la perfección con el destino del FONDEF, se moderniza algo y la plata queda en el pais