A través de un comunicado oficial, Lockheed Martin informó que ha completado la producción y entrega de un total de 398 cazas F-35 Lightning II. La fabricación de los cazas de quinta generación ha tenido como destino las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y diversos aliados alrededor de mundo.

Según lo reportado en el día de ayer, 30 de diciembre, Lockheed Martin completó la producción de 398 F-35 comprendidos dentro de los denominados Lotes 15, 16 y 17. Los contratos de fabricación de estos cazas, cuyo destino son las FF.AA. de los Estados Unidos y aliados por medio del programa Foreign Military Sales (FMS), alcanzan un valor de USD 30.000 millones.

Los acuerdos comprendieron la producción de un importante número de cazas F-35. De esta forma, el lote 15 comprendió la fabricación de 145 aeronaves; mientras que el 16 y 17, un total de 127 y 126, respectivamente. Incluye a su vez, a las unidades destinadas a equipar próximamente a las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Polonia y Finlandia.

A su vez, desde Lockheed Martin indicaron que las aeronaves de los lotes mencionados previamente incluyen la mejora de hardware denominada como Technical Refresh-3 (TR-3). Esta es necesaria para llevar adelante la próxima modernización y mejora de las capacidades de los cazas F-35 comprendida dentro del Block 4. “TR-3 incluye un nuevo procesador central integrado con mayor poder de cómputo, una pantalla de cabina panorámica y una unidad de memoria mejorada”, expresó la compañía en su comunicado oficial.

De este modo, con los 398 cazas producidos, la flota global de cazas F-35 alcanza las 894 unidades entregadas a un total de 17 de países. Teniendo como principal operador a la Fuerza Aérea (USAF) y Marina de los Estados Unidos (US Navy).

Además, el año 2022 ha sumado nuevos logros al programa F-35. El primer de ellos la entrega de 141 aeronaves. Mientras que el segundo es que más países han seleccionado al cazabombardero para equipar a sus fuerzas aéreos. Entre estos se encuentran Alemania, Finlandia y Suiza; cuyos gobiernos han avanzado con las firmas de las Cartas de Aceptación.

Sin embargo, a pesar de los hitos señalados por Lockheed Martin, el año 2022 estuvo marcado por diversos problemas. El más importante fue la suspensión del proceso de aceptación de nuevos cazas para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La decisión del Pentágono se debe a que fue detectada la presencia de un componente no autorizado de origen chino en los motores de los F-35.

Con las investigaciones en curso, Lockheed Martin no pudo concretar la entrega de nuevos F-35 a los Estados Unidos correspondientes a lote previos (13 y 14) en los plazos estipulados. Con esto presente, y de forma excepcional, el Pentágono emitió una la exención de Seguridad Nacional para retomar las entregas al indicar que la pieza no transmite información ni daña a los cazas F-35. Sin embargo, desde la empresa y su cadena de proveedores iniciaron el proceso para el reemplazo de la pieza localizada en la turbomáquina del motor Pratt & Whitney F135.

Esta situación descrita, fue señala en el comunicado oficial de Lockheed Martin. Indicando que: “El equipo F-35 estaba en camino de cumplir con el compromiso de 148 aviones según lo planeado; sin embargo, debido a una pausa temporal en las operaciones de vuelo, que aún está vigente, no se pudieron realizar las pruebas de vuelo de aceptación necesarias”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Tal vez te interese Estados Unidos evalúa la transferencia de vehículos de combate Bradley a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La Armada española planea incorporar F-35B hacia 2028 en esa fecha se retiran del cuerpo de Marines los últimos AV-8B Harriers ll que son como los que opera ahora España. Ahora hay un acuerdo con los Marines USA de colaboración.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.