La Armada de Rusia ha concretado la puesta a flote del cuarto submarino balístico de propulsión nuclear de la clase Borei-A. La ceremonia tuvo lugar el 29 de diciembre, contando la presencia del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. A su vez, desde las autoridades indicaron que otra unidad de la clase también ya ha sido incorporada de forma oficial para prestar servicio en la Flota del Pacifico.

De este modo, diversas agencias de noticias rusas dieron cuenta de la puesta a flote del “Emperador Alejandro III”. La unidad pertenece a la nueva clase de submarinos balísticos nucleares de la denominada clase Borei-A. Se espera que durante el año 2023 sea sometido a diversas pruebas de sus sistemas, sensores y navegación como pasos necesarios para su aceptación en la Armada de Rusia.

Ceremonia de puesta a flote del Emperador Alejandro III – créditos TASS

Encabezando la ceremonia de puesta flote, el presidente Vladimir Putín destacó los avances de la industria naval rusa. El mandatario a su vez indicó que se están llevando adelante la construcción de nuevos submarinos balísticos nucleares dentro de los programas establecidos por el Ministerio de Defensa y la Armada de Rusia.

Me gustaría señalar que se construirán cuatro submarinos más como parte del actual programa estatal de armamento. Esto garantizará la seguridad de Rusia en las próximas décadas“, declaró Putín el 29 de diciembre.

Estas afirmaciones hacen posiblemente referencia a las próximas unidades de la clase Borei-A en ser puestas a flote. Al día de la fecha, el astillero Sevmash (ubicado en la ciudad de Severodvinsk a orillas del Mar Blanco) lleva adelante la construcción de otras unidades de la mencionada clase de submarinos balísticos rusos. Dependiendo lo informes, los submarinos Knyaz’ Pozharski, Dmítriy Donskóy, Knyaz’ Potemkin, más un cuarto y quinto sin designación oficial, se encuentran en diversos grados de construcción y completamiento.

Además, a través de sus palabras, el presidente Putín confirmó que otro submarino de la clase Borei-A ya ha entrado en servicio con la Armada de Rusia, para cumplir diversas misiones dentro de la Flota del Pacifico. El submarino en cuestión es el K-553 “Generalísimo Suvorov”; cuya puesta flote había tenido lugar el 25 de diciembre del año 2021.

Los Borei y Borei-A (denominados Proyecto 955 y 955A) son una clase de submarinos balísticos de propulsión nuclear diseñados y fabricados por la Federación Rusa. Equipados con hasta 16 misiles balísticos RSM-56 Bulava y un desplazamiento de 14.720 toneladas en superficie, están destinados a reemplazar a los antiguos submarinos Delta III, IV y Typhoon construidos en la era soviética.

Con la puesta en servicio del mencionado K-553 “Generalísimo Suvorov”, la Armada de Rusia posee en servicio, dentro de las Flotas del Norte y Pacífico, un total de seis submarinos clase Borei (3) y Borei-A (3). A los cuales se sumarán en los próximos años otras seis unidades adicionales, como es el caso del más reciente Emperador Alejandro III, de la más moderna versión de clase.

Submarino K-535 Yuriy Dolgorukiy 

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

*Fotografía de portada: submarino Alexander Nevsky (K-550).

Tal vez te interese Rusia botó otro submarino de la clase Lada

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Similar a los de la clase Ohio USA, pero hace unos meses General Dynamics Electric Boat empezó a construir el SSBN 826 ” District of Columbia” primero de la nueva clase Columbia que sustituirá a los clase Ohio.

  2. Quien te ha dicho que son similares a la clase Ohio, infórmate bien antes de decir lo primero que se te ocurra.

  3. Lo que ocurre es que los Ohio llevan 24 misiles nucleares Trident ll-55 de 11.000 Km de alcance y los Borei 16 RSM-56 Bulava de 9.300 Km de alcance. Veo que no caen bien los submarinos USA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.