En base a recientes declaraciones, Colombia habría dado marcha atrás a la compra de cazas Rafale. La noticia llega días después de que se anunciará la elección del cazabombardero de origen francés como reemplazo de los antiguos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
La noticia de la marcha atrás en la compra de los cazas Rafale surgió a raíz de las recientes declaraciones del Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez. El titular de la cartera brindó una entrevista radial en la cual confirmó que el documento CONPES venció el 31 de diciembre, debiendo discutir y formular uno nuevo. Más precisamente, en textuales palabras del funcionario: “Se venció el Conpes, habrá que discutir otro“.
A través dicho documento, la anterior gestión del expresidente Iván Duque establecía la necesaria compra de nuevos cazabombarderos para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. De este modo, el actual gobierno del presidente Petro anunció en las últimas semanas de diciembre la selección del caza Dassault Rafale para ser su relevo.
En total, se había previsto la compra de 16 cazas Rafale por un monto aproximado de USD 3.150 millones. Sin embargo, y a pesar de los avances en las negociaciones con el gobierno francés, restaba la respectiva firma de los precontratos con la empresa Dassault. Como fuera informado, se esperaba que esta tuviera lugar a finales de diciembre fijando la incorporación de los primeros dos cazas Rafale, lo cual no ocurrió por el vencimiento del mencionado CONPES el 31 de diciembre de 2022.
La situación generada con la marcha atrás provocó la respuesta del propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, el cual indicó en sus redes oficiales que: “Para claridad de la opinión pública el CONPES del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”.
Si bien las autoridades colombianas no han descartado de plano la compra de nuevos cazabombarderos Rafale, los planes para la firma de los respectivos contratos podrían verse demorada. Más teniendo en cuenta que las negociaciones entre los gobiernos colombianos y francés, junto a la empresa Dassault, deberían proseguir su curso para evitar que la probable compra se caiga de pleno.
Al día de la fecha, las noticias continúan en desarrollo esperando mayor confirmación al respecto. Lo que queda claro es que más pronto que tarde, la Fuerza Aérea Colombiana deberá afrontar el reemplazo de su actual flota de cazas Kfir frente a los incrementos de costos de operación y mantenimiento. O, en el peor de los casos, su baja sin haber concretado su necesario reemplazo. Ya sea con el caza francés Rafale, o por cualquier otra propuesta seleccionada por las autoridades militares, ministeriales y políticas del país.
*Noticia en desarrollo. Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Rafale asoma como futuro caza embarcado de la India
Otro político quitando ilusión a su propia Fuerza Aérea, lamentable.
No se llegó a un acuerdo con Dassault ??!!… dice Espinosa. Y el propio presidente Petro se recrea en su web, ya calcularon la ganancia electoral? Qué opinan los mandos de la FAC de sus políticos?
Mtro Necca pregunta si esta maniobra no hará resurgir el interés colombiano en los f-16 de dinamarca
No creo que haya habido presiones, coacciones, amenazas, etc de EE.UU. ¿verdad?, Ay no ¡Dios me libre por insinuar esa heregía. ¡Ave María Purísima!
Ya me parecía raro de toda rareza la compra de un avión con tanto peso estratégico como el Rafale bajo un mando de izquierdas. Lo más probable es que Francia no haya querido, les hayan cerrado la puerta y el gobierno de Colombia haya tenido que salir a excusarse de semejante desaire argumentando un cambio de hoja de ruta de decisión puramente local.
Un discurso muy semejante a las maneras de nuestro gobierno cuando alguien les dice -No.
El problema es Petro, Dassault lo que quiere es ganar dinero y mucho.. se vendió a Qatar y se ofreció a Arabia Saudita que al final compró Eurofighter. Petro tampoco comprará F-16 ya lo verán.
Para mi que los patrones del N llamaron, y dejaron bien en claro que no deben salirse de la línea.
Seamos sinceros el contrato lo hizo el anterior presidente y se lo encajó al que venía. Es obvio que Petro cuando vio lq bolets cssi se cae de espalda. Y quiere repensarlo, o tal vez ir por los gripen.
El Rafale es una aeronave increible pero costosa de mantener, seguramente eso y el costo politico de la operacion influyeron en este anuncio. Espero que Colombia logre concretar la adquisicion de algun sistema antes del retiro de los Kfir.