Corea del Sur y la compañía Korea Aerospace Industries lograron marcar un nuevo hito en el proyecto KF-21 Boramae, caza de 4.5 generación desarrollado localmente. En horas de la mañana, el tercer prototipo del KAI KF-21 Boramae realizó su primer vuelo, el cual tuvo una duración de 37 minutos. El vuelo se realizó desde el Ala 3 de Entrenamiento, unidad localizada en Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

Según lo informado por la Administración del Programas de Adquisiciones de Defensa (DAPA), el tercer prototipo está equipado con un sistema necesario para evaluar tanto la velocidad como el peso del caza, allanando el camino para ampliar la campaña de ensayos en vuelo que tienen como intención determinar las performances y capacidades del caza surcoreano.

KAI realizó el roll-out del KF-21 Boramae durante 2021, logrando avanzar de manera contundentes en el programa, tal como quedó plasmado en el primer vuelo que se realizó a mediados de julio de 2022. Pese a algunos inconvenientes de cesación de pagos con Indonesia, que derivó en especulaciones respecto a su salida del proyecto, el KF-21 mantendría su impulso, consiguiendo que el segundo prototipo efectuara su primer vuelo en noviembre de 2022.

Con el tercer prototipo en condiciones de sumarse a la campaña de ensayos, la Administración del Programas de Adquisiciones de Defensa afirmó que los planes avanzarán según el cronograma de trabajo, el cual planea comenzar a realizar vuelos de otros tres prototipos por etapas a lo largo del primer semestre de 2023. Uno de los objetivos con los 6 prototipos del KF-21 Boramae es alcanzar unos 2.000 vuelos pruebas hasta febrero de 2026.

Con una inversión prevista de más de U$D 9.600 millones de dólares, Corea del Sur espera materializar un caza de 4.5 generación que cuente con estándares actuales para ataques de precisión y combate aéreo, y contar con la capacidad de operar en un medio ambiente disputado junto con otros medios tripulados y no tripulados. Se espera que el Boramae constituya el reemplazo de los veteranos McDonnell Douglas F-4E Phantom II y Northrop F-5E/F que aún prestan servicio en la Fuerza Aérea de República de Corea del Sur.

Imagen de portada: DAPA

Tal vez te interese: Airbus propone alianza para vender aviones coreanos en Europa

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. De Coreano tiene el nombre y el fuselaje, pero la gran parte de todo lo demás viene de 26 proveedores internacionales. Allí están los de siempre de EEUU, Francia, UK, Israel, Italia y demás.

  2. El modelo de KAI tiene todo el estilo aerodinámico del F 22 o el F 35 ya que son socios directos de EEUU, el FA 50 estaba absolutamente inspirado en el F 16 yanquee.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.