Diversos medios aéreos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de México han prestado apoyo durante las operaciones ejecutadas en las últimas horas en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. La presencia de helicópteros y aviones fueron parte del esfuerzo por parte del gobierno mexicano para la captura de Ovidio Guzmán López, cabecilla de la fracción “Los Menores” del cártel del pacífico.

Las operaciones de medios aéreos mexicanos durante y posterior a la captura de Guzmán López debieron responder a la creciente violencia en Culiacán, luego de que integrantes del cártel se movilizaran hacia la ciudad, provocando diversos enfrentamientos con la Guardia Nacional y con elementos del Ejército. Uno de los incidentes mas relevantes se dio en el aeropuerto internacional federal de Culiacán (que también aloja a la Base Aérea Militar No.10), luego de que aeronaves comerciales y militares recibieron impactos provenientes de fuego realizado por integrantes de las organizaciones criminales. En el incidente resultaron heridas algunas de las personas a bordo de un Boeing 737 de la Fuerza Aérea y de un Embraer 190 de AeroMexico, así como daños en las aeronaves.

Oficialmente se ha reconocido la participación de medios aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana así como de la Marina y de FFSS federales. En una serie de videos viralizados se aprecian los mementos de tensión vividos durante las jornadas, desde el aterrizaje de un C295 que habría sido alcanzado por fuego antiaéreo, al accionar de T-6C+ Texan II y helicópteros Black Hawk en misiones de apoyo de fuego.

Para el caso de los Black Hawk, se desconoce a que fuerza pertenecen ya que tanto la Fuerza Aérea, Marina como Policía Federal y Guardia Nacional cuentan con estos helicópteros. Si se logra distinguir el uso diurno y nocturno de ametralladoras M134, comúnmente denominadas minigun, en misiones de apoyo aéreo. Misma imagen se repitió con al menos un T-6C+ Texan II, aeronave que es de dotación tanto en la FAM como en la Aviación Naval. Vale destacar que las bandas criminales que integran los cárteles poseen un considerable poder de fuego, desde ametralladoras 12,7mm pasando por fusiles anti-material del mismo calibre, los cuales representan una considerable amenaza para los medios aéreo mencionados.

Integrante de alguna fracción criminal haciendo fuego contra un helicóptero con un fusil Barrett M82A1

Tal vez te interese: Las Armadas de México, Chile y Japón se ejercitaron en aguas del Pacífico

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Bien por México. No se ruborizan al usar armamento de las FFAA en el combate a las mafias narcos. Estas bandas de atorrantes y delincuentes tienen un poder de fuego tremendo, a los cuales las fuerzas policiales no pueden hacer frente con sus armas. Una pregunta ¿qué haríamos si, Dios no quiera, un día Rosario se vuelve un Culiacán cualquiera y los narcos están mejor armados que las FFSS?, seguramente los dejarán sobrepasar a estas fuerzas de seguridad con tal de no usar las FFAA en tareas de seguridad interna. Una estupidez.

  2. Pero si se permite todo y se lleva el país al caos las FFAA también pueden actuar por su cuenta contra quien no se lo espera, y en España hubo un buen ejemplo en los años 30.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.