En el transcurso de la semana pasada se marcaron varios hitos en lo que a la asistencia militar a Ucrania se refiere. Luego de varios meses de dudas y evaluaciones, finalmente algunos países de la OTAN tomaron la decisión de proveer a Ucrania con vehículos de combate de origen occidental. En el caso francés, París optó por enviar blindados de reconocimiento AMX-10RCR mientras que los Estados Unidos y Alemania avanzaron en la transferencia de vehículos de combate de infantería (VCI) M2 Bradley y SPz Marder, respectivamente.

Con estos planes ya en curso, varios analistas se preguntan si el siguiente paso será la cesión de tanques, más precisamente los Leopard 2 de origen germano. Desde hace algunos meses, Ucrania mantiene la solicitud por la transferencia de tanques de origen occidental, principalmente Leopard 1 y Leopard 2, habiendo encontrado en cada ocasión una respuesta negativa. España incluso llegó a analizar la posibilidad de ceder algunos de sus Leopard 2A4 almacenados, iniciativa que posteriormente sería dejada sin efecto.

Pese a que desde el inicio de las hostilidades Ucrania ha recibido más de tres centenares de tanques de la familia T-72 (a los cuales se les tienen que sumar decenas de T-62, T-72, T-80 y T-90 capturados a las FFAA rusas), el requerimiento por más blindados sigue vigente. Esto no solo se debe a la necesidad de reemplazar las cuantiosas pérdidas sufridas desde el 24 de febrero, sino que también apunta a mejorar ciertas capacidades que los blindados de la era soviética no pueden ofrecer, así como equipar nuevas unidades. De acuerdo con las previsiones del alto mando ucraniano, sus FFAA necesitan centenares de tanques, VCI y piezas de artillería para poder inclinar la balanza en todos los frentes, meta que aún está muy lejos de la realidad.

Pese a lógicas limitaciones, los nuevos paquetes de ayuda militar avanzan en la consideración que implica los beneficios de adoptar la logística occidental, replicando lo que ya se realizó con el arma de artillería. A pesar de que hay varios países de Europa oriental que cuentan con la capacidad industrial para proveer soporte logístico a los medios de origen soviético/ruso, lo cierto es que el único que puede garantizar un constate flujo de repuestos, munición y material es Estados Unidos. Por esta razón, resulta razonable que Ucrania avance en una paulatina pero segura conversión al sistema occidental, la cual no solo incluye material.

Leopard para Ucrania

La reticencia alemana de proveer tanques Leopard 2 a Ucrania ha ido mermando con el tiempo. No solo por la evolución del conflicto y las recientes transferencia, sino también por la presión que se está ejerciendo desde diversos sectores políticos y de defensa aliados. El caso más resonante corresponde a Anders Adlercreutz y Atte Harjanne, diputados y miembros del Comité de Defensa de Finlandia, quienes han propuesto que el país nórdico y naciones aliadas impulsen una iniciativa conjunta para conformar una fuerza de tareas que concentre los esfuerzos en torno al Leopard 2. Recientemente, la propuesta de los diputados finlandeses ha ganado adherentes en Dinamarca, uno de las tantos usuarios del tanque alemán.

Las noticas de los últimas días indican que el canciller alemán, Olaf Scholz, está analizando en conjunto con otros países la posibilidad de transferir Leopard 2 a Ucrania, lo que podría implicar que sean varios usuarios los aportantes. Esta estrategia evitaría que se debiliten demasiado las existencias de un solo ejército, sumado al efecto de compartir la carga política a la hora de la toma de decisión.

Actualmente, 14 miembros de la OTAN cuentan con Leopard 2 en sus diferentes versiones, aunque no todos estarían en las condiciones o dispuestos a realizar una transferencia a Ucrania. También habría que considerar a Finlandia y Suecia, los cuales en su conjunto suman unos 300 Leopard 2 en servicio y almacenados. Por el momento se puede especular con el modo de acción a seguir, ya sea con una cesión proveniente de propias existencias, aporte económico para adquirir unidades en el mercado (Rheinmetall entregó 29 Leopard 2A4 República Checa y Eslovaquia) o una solución híbrida.

¿Por que Leopard 2? La elección ucraniana posiblemente se haya debido a las existencias en manos de privados (Rheinmetall), sumado a la proximidad con la línea logística y la ventaja de contar con varios países dispuestos a brindar formación de las tripulaciones y ciertas garantías de sostén logístico. En ocasiones surge la pregunta de por que no se considera al M1 Abrams, sabiendo que sus existencias son mayores a las del Leopard 2 y que estaría garantizado el apoyo por parte de los EE.UU. Sin embargo, la razón por la cual el tanque estadounidense todavía no es reclamado es por su conocida demanda de una cadena logística muy aceitada y por poseer un mantenimiento más complejo que el tanque germano.

Pese a estas limitaciones, no deberíamos descartar que en el corto/mediano plazo, EE.UU. decida dar un siguiente paso y proveer a Ucrania con alguna de las versiones del M1 Abrams que mantiene almacenadas. Por lo pronto, el Leopard 2 parece ser el candidato para recibir su próximo bautismo de fuego en los campos de batalla ucranianos.

Imagen de portada: Combat Camera Canada – Aviateur Stéphanie Labossière Valcartier

Tal vez te interese: Polonia firmó el contrato para la compra de M1A1 Abrams

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Los tanques USA Abrams M-1A2 llevan el cañón Rheinmetall de 120mm de los Leopard 2A6 alemanes, eso para que se hagan una idea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.