A través de sus redes oficiales, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que a horas de la madrugada del 8 de enero detectó la presencia de drones Harbin BZK-005, entre otras aeronaves y buques, pertenecientes al Ejército de Liberación Popular de China (PLA) ingresando en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
En esta oportunidad, la fuerzas armadas de Taiwán detectaron 57 aeronaves del Ejercito Popular de Liberación (EPL) y 4 buques de la Armada. Como bien se explica en lo denunciado, 28 de las aeronaves detectadas cruzaron la línea la zona del Estrecho de Taiwán e ingresaron en la ADIZ (Air Defense Identification Zone). Entre ellas se pudo detectar seis aeronaves de combate Shenyang J-11, dos Sukhoi Su-30, dos Chengdu J-10, 12 Shenyang J-16, y dos drones de reconocimiento Harbin BZK-005.
Uno de los puntos importante a remarcar es que de las aeronaves detectadas, tres corresponden a Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en ingles). Particularmente, en este caso, se logró identificar la intromisión de aeronaves BZK-005. Estos vehículos de reconocimiento de largo alcance han diseñados por la Universidad de Pekín de Aeronáutica y Astronáutica, siendo fabricados por la empresa Harbin Aircraft Industry.
Sin embargo, este nuevo incidente se da luego de lo ocurrido el 1 de enero, donde el Ministerio de Defensa de Japón informó que el pasado domingo, un dron de reconocimiento militar chino WZ-7 voló desde el Mar de China Oriental. Tal como mencionamos, la presencia de medios aéreos chinos en torno a Japón es una constante, situación que se repite con Taiwán.
Drones BZK-005:
El BZK-005 es un UAV MALE (media altitud – largo alcance) destinado a misiones de reconocimiento. Está en servicio en la Armada y en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Es conocido como “Sea Eagle” en la armada y “Giant Eagle” en la fuerza aérea, estimándose que el número en servicio se encontraría en 21 y 84 unidades, respectivamente.
Del modelo inicial se hicieron dos versiones: el BZK-005C de vigilancia y ataque, con capacidad de carga de 370 kg de diferente tipo de armamento. En particular, puede cargar armas de hasta 100 kg y puede atacar a varios objetivos en un vuelo. El BZK-005E está destinado a realizar misiones de reconocimiento de largo alcance e inteligencia electrónica (ELINT).
*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Harbin BZK-005 observado durante la Feria de Zhuhai 2006.
Te puede interesar: Taiwán reporta nuevas incursiones de cazabombarderos chinos en su ADIZ