El 2022 resultó un año en récord de ventas para el sistema de artillería móvil CAESAR gracias a la firma de cuatro contratos por un total de 55 vehículos en sus distintas versiones. Producido por la compañía francesa Nexter, el CAESAR recibió una considerable exposición mediática luego de que el gobierno francés cediera a Ucrania 18 unidades provenientes de sus existencias. En los campos de batalla ucranianos, el CAESAR es tenido en gran consideración por las FFAA ucranianas gracias a su movilidad, rapidez y precisión.
De acuerdo con lo informado por Nexter, las ventas en el transcurso del 2022 incluyeron el pedido de 18 CAESAR 6X5 MkI realizado por la Dirección General de Armamento francesa, a los fines de reponer las unidades que fueron cedidas a Ucrania. Por su parte, República Checa fue otros de los clientes que optó por incrementar un pedido previo, sumando 10 unidades adicionales a los 52 CAESAR 8X8 que ya había confirmado durante el 2021.
Las ventas del CAESAR también incluyó la nueva versión MkII: A mediados de diciembre, Lituania y el gobierno francés firmaría un acuerdo de cooperación técnica dentro del cual se incluyó la adquisición de 18 sistemas CAESAR MkII. Mientras que Bélgica también confirmó la compra de 9 CAESAR de la misma variante que fue oficialmente presentada en diciembre de 2021.
El nuevo CAESAR MkII fue diseñado para incrementar la movilidad y protección, manteniendo la configuración del sistema. Las principales mejoras se basan en las performances que ofrece la plataforma producida por Arquus, incorporando un nuevo chasis, caja de cambios automática y un motor de 460 caballos de potencia, frente a los 215 del modelo actual. Estas mejoras dotarán al CAESAR MkII de una mayor movilidad táctica, aumentando aún más su capacidad de desplazamiento en terrenos difíciles. Las capacidades también se verán reforzadas al incrementar su carga útil, lo que le permitirá transportar más munición y ofrecer una mayor protección. La nueva cabina blindada nivel 2 STANAG ofrece protección contra proyectiles de armas ligeras y medias, esquirlas de artillería y minas/dispositivos explosivos improvisados.
El CAESAR MkII mantiene el cañón de 155mm/52 y el sistema de control de tiro, los cuales le permiten efectuar 6 disparos en un minuto y batir objetivos a más de 40 kilómetros de distancia. El Ejército de Tierra francés maneja dos opciones respecto al CAESAR MkII: construir 109 unidades a partir de 2024 o construir 33 CAESAR MkII y modificar la flota existente de CAESAR MkI al nuevo estándar.
Actualmente es CAESAR es considerado por diversas naciones para modernizar su arma de artillería, entre ellos Brasil y la Argentina.
CAESAR 8×8
El Nexter CAESAR 8×8 es la última versión en servicio del obús autopropulsado francés, para la cual se mantuvo el concepto inicial del CAESAR Mkl (6×6), pero reemplazando el chasis del Mercedes Benz Unimog por el TATRA FORCE de cuatro ejes. También se lo dotó con un motor Tatra de ocho cilindros con refrigeración directa por aire, transmisión principal Tatra equipada con el sistema de cambio semiautomático TATRA-NORGREN y la transmisión auxiliar (caja de cambios), también de la marca Tatra. El chasis está equipado con tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática en todos los ejes.
La adopción de una plataforma 8×8 trajo aparejadas diversas mejoras, entre ellas duplicar la capacidad de almacenamiento de munición, pasando de 18 a 36 proyectiles de 155mm. Con un peso de combate de 32 toneladas, el CAESAR 8×8 puede alcanzar los 90 km/h en ruta (50km/h campo través), contando con una autonomía de 600 kilómetros.
Su habitáculo blindado permite que la tripulación de 3 a 5 efectivos cuente con protección para hacer frente a minas/dispositivos explosivos improvisados y contra fuego de armas ligeras/medias. Con la capacidad de entrar en batería en un minuto, el CAESAR 8×8 puede realizar una descarga de 6 tiros y cambiar de posición en 120 segundos. El obús de 155mm/L52 cuenta con un alcance convencional de 40 kilómetros, teniendo la posibilidad de utilizar munición asistida por cohete que lleva su capacidad de batir objetivos a 60 kilómetros. La pieza es compatible con munición OTAN así como del tipo BONUS, espoletas SPACIDO, entre otros.
En lo que refiere a sus sistemas de puntería, cuenta con su correspondiente computadora de cálculo balístico, radar de velocidad de boca, sistema de navegación inercial dual y sistema optrónico termal para tiro directo (alcance de 2km).
Entre sus usuarios se encuentra Dinamarca y, a partir de 2024, República Checa (52 unidades ordenadas)
Imagen de portada: US Army
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño avanza en la selección de su futuro Vehículo de Artillería Autopropulsado sobre Ruedas