El Reino Unido finalmente confirmó que enviará tanques Challenger 2 a Ucrania con el fin reforzar a sus Fuerzas Armadas. La noticia surge luego de un llamado que tuvo lugar esta mañana, entre el Primer Ministro Rishi Sunak y el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ocasión en la cual el mandatario británico ratificó la decisión de enviar los mencionados blindados así como sistemas de artillería adicionales.
De esta manera, el Reino Unido se convierte en el primer país en avanzar con la cesión a Ucrania de tanques de origen occidental, luego que durante los últimos días se mantuviera la polémica por la decisión alemana respecto a apoyar la transferencia de tanques Leopard 2 provenientes de distintos países. Tanto Finlandia como Polonia manifestaron su interés por materializar una iniciativa conjunta que permita la participación de varios países para proveer a Ucrania con los Leopard 2. Sin embargo, Berlín aún no ha dado luz verde, situación que posiblemente cambie luego de la medida adoptada por Londres.
Según lo informado por la BBC, “…Downing Street dijo que la medida muestra la ambición del Reino Unido de intensificar el apoyo…”. De acuerdo con los trascendidos iniciales, el compromiso inicial de Londres sería por una docena de tanques Challenger 2. “…El Presidente Zelensky ha dado las gracias al Reino Unido, afirmando que la decisión de enviar los tanques “no sólo nos reforzará en el campo de batalla, sino que también enviará la señal adecuada a otros socios”…” expresó el medio británico.
La decisión del Reino Unido se da luego semanas de evaluaciones y negociaciones entre los países aliados que actualmente están apoyando a Ucrania. Asimismo, el anuncio llega después de una semana cargada de malas noticias para Kyiv, luego que que fuerzas rusas obtuvieran su primera victoria relevante luego de meses al ocupar la localidad de Soledar, óblast de Donetsk. El frente este es uno de los más activos, registrándose constantemente intensos combates, los cuales están provocando pérdidas considerables de recursos humanos y materiales en ambos bandos.
Pese a que las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido centenares de tanques provenientes de los stocks polacos, checos y macedonios, el desgaste y pérdida luego de casi un año de constante operaciones implica que se mantengan los requerimientos por un constante flujo de vehículos. Situación que incluso no ha cambiado pese a que las fuerzas ucranianas también han capturado centenares de tanques rusos de los modelos T-62, T-72, T-80 y T-90.
Pese a que aún hay existencias de material de origen soviético en diversos países de la OTAN, la incorporación de tanques de diseño occidental busca incorporar algunas capacidades mejoradas respecto al material que es de dotación, así como contar con la ventaja que implica apoyarse en la logística europea y de los Estados Unidos. Así ha quedado demostrado con el arma de artillería, estando en proceso de avanzar con medios para la infantería mecanizada gracias a la futura provisión de los VCTP M2A2-ODS Bradley y Marder.
El Primer Ministro Sunak afirmó que los Challengers, el principal vehículo de combate del Ejército británico, ayudarían a las fuerzas de Kyiv a “hacer retroceder a las tropas rusas”. La cesión de los Challenger 2 así como de otros blindados occidentales llega ante la “necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo militar y diplomático global”.
Challenger 2
El Challenger 2 es el principal medio acorazado del Ejército Británico, blindado con el cual se cuenta experiencia en combate luego de las operaciones realizadas en Bosnia-Herzegovina, Kosovo e Irak. Pomposamente, los británicos afirman que el Challenger 2 nunca ha sufrido una derrota a manos del enemigo. Vale aclarar que la única pérdida registrada se dio por un incidente de fugo amigo en la ciudad de Basora, Irak.
Construido en el Reino Unido por Vickers Defence Systems, actualmente BAE Systems and Land Armaments, el Challenger 2 fue concebido como sustituto del Challenger 1 en 1986, estando en servicio en el Ejército británico desde julio de 1994.
Según lo informado por el Ejército Británico, los Challenger 2 actualmente conforman la punta de lanza blindada de la fuerza, siendo material de dotación de cuatro regimientos. Las mencionadas unidades son The Queen’s Royal Hussars, The King’s Royal Hussars, The Royal Tank Regiment y The Royal Wessex Yeomanry, que es el regimiento de reserva. Cada regimiento opera 56 tanques Challenger 2 y un número similar de vehículos de apoyo en tareas como el reconocimiento y el suministro de municiones.
Una de las polémicas en relación a la cesión de los Challenger 2 a Ucrania gira en torno a las existencias limitadas del Ejército Británico, las cuales ya eran consideradas insuficientes para los estándares y requerimientos actuales.
Como todo blindado de su categoría, el Challenger 2 da prioridad a la potencia de fuego gracias a su armamento principal: el cañón L30A1 de 120 mm, el cual ostenta el récord de distancia de destrucción de otro tanque. También destaca la protección que proporciona el blindaje Dorchester 2 así como los diversos kits adoptados en las sucesivas mejoras que recibió el vehículo.
Especificaciones
Pesos: 62,5 toneladas. En condición de combate asciende a las 75,0 toneladas con módulos de blindaje adicionales.
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador/operador, conductor)
Blindaje: Chobham / Dorchester Nivel 2 (secreto)
Armamento principal: Cañón L30A1 de 120 mm con 47 proyectiles
Armamento secundario: Ametralladora L94A1 de 7,62 mm EX-34. Ametralladora de escotilla del operador/cargador L37A2 de 7,62 mm
Motor: Perkins CV12-6A V12 diesel 26,1 litros, 1.200 CV (890 kW)
Suspensión: Hidroneumática
Capacidad de combustible: 1.592 litros (350 imp gal; 421 US gal)
Autonomía: 550 km en ruta. 250 km fuera de carretera con combustible interno
Velocidad máxima: 59 km/h sobre asflato. 40 km/h fuera de carretera
Imagen de portada: US Army – Gertrud Zach
Tal vez te interese: Alemania y los EE.UU acuerdan la transferencia a Ucrania de misiles Patriot y vehículos blindados Marder y Bradley
Son mas pesados que los leopard 2 el nivel de blindaje es mas que bueno, habría que ver cuantos serán enviados.
todos con el mismo resultado.. me sorprende que ucrania ya agotara sus 3 mil tanques. me pregunto si con esta 10° movilización que hace ucrania tendra suficiente hombres para hacer una ofensiva real contra posiiones fortificadas rusas.
A los kornet se les hace agua la boca con este bocadillo… lo realmente loco seria que los tanques ingleses sean pulverizados por los propios sistemas anticarro NLAW de origen británico que los rusos capturaron intactos por centenares…