Según informara una publicación oficial, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) junto a la Comisión Colombiana del Océano participaran con un componente investigativo y operacional en la “Novena Expedición Científica y Quinta Campaña Aérea” como parte de cumplimiento al Programa Antártico Colombiano (PAC).
En el día de ayer el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM- desplegó una aeronave C-130 Hércules, para fortalecer la capacidad operacional adquirida, desde el 2015 en el desarrollo de operaciones aéreas, mediante el entrenamiento de nuevas tripulaciones en ambientes extremos y así contribuir a la cooperación bilateral con otros países y fuerzas aéreas aliadas que tienen presencia en ese territorio.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, una delegación de dos pilotos de la FAC participaron como observadores en un vuelo realizado por un avión C-130H “Hércules” de la Fuerza Aérea Argentina hacia la Base Vicecomodoro Marambio, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias con las tripulaciones.
Las operaciones aereas en el continente blanco es una de las prioridades de la FAC, especialemtne en la formacion de pilotos e instructores. Cabe destacar que en marco de esta iniciativa, la FAC certificara a la Teniente Coronel Andrea Silvana Díaz Bohórquez, quien sera la primera mujer al mando e instructora de la aeronave C-130 Hércules del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, luego de recibir la transferencia de conocimiento necesaria para certificarse en misiones polares en la Antartida. La teniente Diaz integra la tripulación del C-130 que llevará a cabo esta Campaña Aérea de manera totalmente autónoma, bajo las condiciones naturales de este tipo de misiones como engelamiento, vientos fuertes y baja visibilidad.
El objetivo de esta nueva expedición es proyectar Colombia como un actor preponderante dentro del Sistema del Tratado Antártico- STA y así participar en un futuro de manera dinámica en las decisiones globales que se tomen sobre este territorio. Estas actividades le permitirán al país intercambiar y transferir conocimiento técnico y científico en el campo de la medicina aeroespacial e incrementar las capacidades operacionales adquiridas en la Institución.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Colombiana someterá a trabajos de mantenimiento al Boeing 737-700 presidencial