Tal y como comunicamos previamente, el pasado mes de diciembre el Comité de Presupuesto del Bundestag alemán finalmente aprobó el reemplazo del fusil de asalto H&K G36 de las Fuerzas Armadas de Alemania por su sucesor: el fusil de asalto G95A1. Durante el día de hoy, se finalizaron los detalles contractuales para la adquisición del atmamento a partir del 2026.
El nuevo fusil es el modelo HK416A8 de Heckler & Koch, designado como G95A1 y será destinado a las Fuerzas Armadas de Alemania; mientras que su variante más corta -el G95KA1- será destinada a las Fuerzas Especiales. Se espera que se entreguen 390 muestras de verificación del fusil a las Fuerzas Armadas de Alemania, de las cuales 40 unidades serán destinadas al Departamento Técnico Militar de Armas y Municiones para su calificación final, y las 350 armas restantes serán destinadas a las tropas para las respectivas pruebas operativas en diversas condiciones climáticas.
Acerca del HK416A8
El nuevo fusil para las Fuerzas Armadas de Alemania está compuesto por dos variantes: el G95A1 y el G95KA1, con un cañón de 16,5 y 14 pulgadas respectivamente. Actualmente, las Tropas de Operaciones Especiales de Alemania utilizan la variante del cañón de 14,5 pulgadas de la familia HK416; criterio que continuará respetándose con el nuevo modelo G95KA1.
Cabe destacar que la compra de los nuevos fusiles será complementada con la llegada de nuevos lanzagranadas de 40mm y de nuevos sistemas ópticos de puntería, específicamente el ELCAN Specter DR 1-4X.
Te puede interesar: Dos buques de la Armada de Irán arribarán próximamente a Brasil