La última edición de la “Revista Española de Defensa” nos permitió contar con un vistazo sobre los programas centrales que tiene previsto afrontar durante el 2023 el Ministerio de Defensa para la adquisición y modernización de los sistemas antiaéreos de las Fuerzas Armadas de España. Bajo el denominado Plan Director de Defensa Antiaérea, la Dirección General de Armamento y Material pretende establecer un cronograma “…equilibrado de adquisiciones, así como dar las pautas para lograr un ciclo de vida óptimo para cada uno de los sistemas…”.

Conforme a lo informado desde la publicación, la Oficina de Programa de Modernización de Sistemas Antiaéreos dispone actualmente en agenda de un total de seis iniciativas para reforzar la capacidad de las FAS, proyectos de carácter conjunto así como de naturaleza específica. “…Cuatro se encuentran en las etapas de elaboración de la documentación, imprescindible para dar inicio a los programas…”: Patriot, NASAMS, modernización de MISTRAL 3 y de los Centros de Operaciones Artillería Antiaérea Semiautomáticos (COAAAS). “…Tan solo una está en fase de ejecución y, por ello, es objeto de la máxima prioridad…”

Esto último se refiere al proceso de adquisición de los sistemas de muy corto alcance MBDA MISTRAL III, iniciativa que dio sus primeros pasos en 2021 y que apuntó a cubrir las necesidades inmediatas de defensa antiaérea del Ejército, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. Actualmente en ejecución, el programa transita su fase definitiva, aguardando la recepción de un lote de repuestos, documentación técnica complementaria, equipos de verificación y también un sistema de entrenamiento. Está etapa final incluye la impartición de cursos de formación para personal operador y técnicos de mantenimiento.

En paralelo avanza el plan de actualización de los misiles del sistema MISTRAL III, el cual será realizado en un 99% por la industria local. “…Entre los principales aportes tecnológicos que van a incorporar los reformados Mistral con sello español están su nueva cámara infrarroja, su hardware de nueva generación y los avanzados simuladores de tiro que se han concebido…”

MIM-104 Patriot y NASAMS

Una de las prioridades para el 2023 es la materialización del acuerdo para la modernización del sistema de misiles antiaéreos de largo alcance MIM-104 Patriot a la configuración 3+. Está previsto que el contrato del programa se realice empleando las facilidades que ofrece la modalidad Foreign Military Sales de los Estados Unidos. La compra no solo abarca la actualización al nuevo estándar, sino que también incluye la adquisición de un segundo Centro de Coordinación de Información, una cuarta batería 3+ y un lote de misiles PAC-3MSE.

El PAC-3 MSE fue desarrollado por Lockheed Martin con la intención de introducir mejoras y elevar las performances del sistema de defensa antiaérea. Esto incluyó un motor cohete de pulso dual más potente, nuevos sistemas de control y actualización del software. Las modificaciones le proporcionan al misil un empuje adicional y una mejor maniobrabilidad contra misiles balísticos y de crucero más rápidos y sofisticados.

De acuerdo a lo informado por Lockheed Martin, la familia de misiles PAC-3 son los únicos interceptores Hit-to-Kill probados en combate que defienden contra amenazas entrantes, incluidos misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones. Los misiles PAC-3 actúan contra las amenazas entrantes mediante el contacto directo cuerpo a cuerpo, transfiriendo mayor energía cinética en el objetivo que la que se puede conseguir con los mecanismos de destrucción por fragmentación.

Actualmente el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 estacionado en Marines, Valencia, dispone de tres baterías del sistema MIM-140 Patriot, por lo que el programa de modernización y adquisición mejoraría considerablemente sus capacidades. Con una inversión estimada en 1.400 millones de euros, el proyecto también apunta a adaptar e integrar todos los lanzadores Patriot sobre vehículos pesados de la línea Iveco que actualmente se encuentran en servicio en las Fuerzas Armadas. De marchar según lo estipulado, los nuevos sistemas se podrían recibir a fines de 2024.

Otra de las iniciativas para el 2023 apunta a la modernización e incorporación de unidades adicionales del sistema de defensa antiaérea de corto alcance NASAMS. Actualmente, el Ejército de Tierra español dispone de los Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 (Las Palmas de Gran Canaria) y n°73 (Marines, Valencia) como únicos usuarios del sistema. Esta situación podría cambiar en el corto plazo ya que el programa “…también acoge una necesidad paralela expresada por el Ejército del Aire y del Espacio que, con carácter prioritario, (ya que) ha solicitado la incorporación a su arsenal defensivo de una batería del citado sistema…”

La intención del Ejército del Aire es incorporar un reemplazo a sus baterías del sistema SPADA 2000, el cual fue operado por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y que en el corto plazo será transferido a las fuerzas armadas de Ucrania como parte del paquete de asistencia militar que España ha provisto desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022.

Desarrollado por la compañía noruega Kongsberg y la norteamericana Raytheon, el sistema de defensa aérea NASAMS se caracteriza por ser un diseño basado en arquitectura centrada en la red, por sus capacidad enfrentar múltiples amenazas simultáneas y por utilizar misiles más allá del alcance visual (BVR).

Una batería NASAMS estándar cuenta con un diseño modular que comprende un puesto de mando, el puesto de distribución de tiro (FDC), un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro-óptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM. Las capacidades más recientes del NASAMS incluyen la integración del misil AMRAAM ER y del misil infrarrojo AIM-9X-2. El AMRAAM ER amplía significativamente el paraguas defensivo, mientras que el AIM-9X-2 optimiza la capacidad de corto alcance.

El radar Raytheon Sentinel MPQ-64F1 es del tipo Doppler de impulsos de banda X, altamente móvil y preciso. Montado en un vehículo TT o trailer, el Sentinel proporciona vigilancia de 360º, cobertura de seguimiento e identificación de objetivos hasta un alcance de adquisición instrumentado de 120 km. Dotado con IFF y ECCM propio, el radar puede rastrear más de 60 objetivos individuales y, al mismo tiempo, mantener la búsqueda de nuevos objetivos.

Actualización de los Centros de Operaciones Artillería Antiaérea Semiautomáticos y otros proyectos

Los proyectos no se limitan a mejorar e incrementar las capacidades de los sistemas antiaéreos, sino que también apunta a mejorar las condiciones de elementos complementarios. Tal es el caso de los Centros de Operaciones Artillería Antiaérea Semiautomáticos, para los cuales se tiene previsto dotarlos con un nuevo radar, enlaces a través de Data Link 16 e incorporar el interrogador amigo/enemigo IFF modo 5/S.

Otra de las iniciativas está destinada a la Armada, la cual ya avanza en la implementación de un sistema de defensa de muy corto alcance (cañón) para sus buques, mientras que aún mantiene en fase de evaluación una solución armada con misiles, para defensa antiaérea de corto alcance.

Por su parte, el Ejército de Tierra espera avanzar en el proyecto que le permita el reemplazo de sus baterías de misiles antiaéreos MIM-23 I-HAWK, las cuales también fueron transferidas a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de España

Tal vez te interese: España: Presupuesto de Defensa 2023 y programas principales


Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es muy evidente que la transferencia de equipos a Ucrania implica negocios y ventas para la industria armamentista, madre de la gran mayoría de las últimas guerras, y si no madre, socia mayoritaria…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.