En base a lo informado por la Agencia Estatal de Adquisición de Armas, Corea del Sur se encuentra planificando el desarrollo de un nuevo sistema misilístico guiado de largo alcance. El sistema a desarrollar será una versión mejorada del misil táctico coreano de superficie a superficie (KTSSM), o Korean Tactical Surface-to-Surface Missile.
Si bien el sistema KTSSM se opera en una plataforma fija, se espera que el nuevo sistema opere desde un lanzador móvil cómo el K-239 “Cheonmu”, lo que mejorará su maniobrabilidad y capacidad de supervivencia. Se espera que su versión mejorada sea más grande con un rango operativo más largo de unos 300 km, logrando así el reemplazo de los misiles tácticos MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System).
Cómo bien habíamos adelantado previamente, Corea del Sur se encuentra en la senda de la modernización y apuesta por nuevos proyectos para la defensa debido a las amenazas impuestas por Corea del Norte. En esa misma línea, el país asiático había presentado su plan para el 2023-2027 y en donde anunció que destinará USD 86,1 billones a la jurisdicción. Uno de sus ejes principales apunta a reforzar las capacidades de defensa aérea y de ataque, fijando el KTSSM como uno de sus proyectos a desarrollar.
Sobre el KTSSM:
El Misil Táctico Coreano de Superficie, fue desarrollado en 2017 por la Agencia de Desarrollo para la defensa (ADD) y Hanwha Group, con la intención de responder a las constante amenazas de las artillería norcoreana.
El sistema puede lanzar hasta cuatro misiles, de calibre 400 milímetros, en simultaneo desde una plataforma fija pudiendo llegar a una velocidad de 120km/h. Son guiados mediante GPS para alcanzar los objetivos, y posee una ojiva térmica que puede penetrar objetivos de artillería subterráneos.
Te puede interesar: La Armada de Venezuela realiza trabajos de mantenimiento en los buques “Simón Bolívar” y “Almirante Brión”