Según informó la Armada de Uruguay mediante un comunicado oficial, el buque logístico ROU “General Artigas” retornó a la ciudad de Montevideo luego de su participación en la Campaña Antártica 2022-2023.
El buque fue recibido por el ministro de Defensa Javier García, acompañado por el subsecretario Rivera Elgue, el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, el jefe de Estado Mayor de la defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra, el director del Instituto Antártico Uruguayo, Brig. Gral. Fernando Colina, y autoridades militares.
En marco de la ceremonia de recepción, el ministro de Defensa se refirió al ROU Artigas que “este era un buque que no navegaba desde 2018, que se puso a punto, se arreglaron las cosas que había que arreglar y volvió a prestar un servicio muy importante en una misión antártica. Es muy importante para el país, porque el país recupera -y la Armada es la protagonista- una capacidad, su buque más grande hasta ahora, y que cumple una misión logística importante. Se trajo de la Antártida tres años de diferentes cosas que hay que traer. Entre otras cosas, todo lo que son los residuos, lo que va quedando allí, cien toneladas se cargaron en este buque, aproximadamente. Entre residuos, combustibles, desechos, etc.“.
La misión llevada a cabo en la Antártida tuvo una duración de un mes desde la zarpada del buque, en la cual se efectuó el abastecimiento logístico y retiro de residuos de la base.
Cabe destacar que el ROU “General Artigas” fue sometido a un proceso de remotorización que consistió en el cambio de los antiguos motores motores diésel Maybach por los nuevos CAT 3516c. Estos trabajos fueron realizados localmente en el Dique de la Armada – Cerro (SCRA); contando con la asistencia y asesoramiento de la empresa alemana NVL Luerssen.
Tal vez te interese: La Armada Nacional de Uruguay reportó el accidente de uno de sus T-34C-1 Turbo Mentor