Dentro del plan de asistencia en la lucha contra incendios forestales, un C-130M Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña llevaba contabilizados al 17 de febrero un total de 22 misiones y más de 15 horas de vuelo sobre territorio chileno. Durante estas operaciones, el cuatrimotor equipado con el Sistema Aerotransportado Modular para la Lucha contra Incendios (Modular Airborne Fire Fighting System, MAFFS) utilizó más de 264.000 litros de agua.

El C-130M Hércules es operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) – “Escuadrón Gordo”, habiendo sido configurado para utiliza el mencionado sistema MAFFS. Gracias a este equipo especializado para la lucha contra incendios forestales, el Hércules es capaz de transportar 12 mil litros de agua que son lanzados por dos tubos que se proyectan desde la rampa trasera del avión a una altura de aproximadamente 150 pies (unos 46 metros).

Al momento del despliegue del C-130M junto al sistema MAFFS en la ciudad de Concepción, se estimaba que en la región había más de 300 focos de incendio, con más de 40.000 hectáreas quemadas, decenas de heridos y fallecidos. La situación se vería agravada por las condiciones meteorológicas reinantes, con altas temperaturas, poca humedad ambiente y nulas precipitaciones.

Desde su incorporación a la FAB en el año 2007, el sistema MAFFS ha servido para hacer frente a incendios forestales, tanto en Brasil como en naciones de la región. Chile es uno de los puntos críticos donde los Hércules brasileños han operado, contando también con despliegues en Ecuador. La gravedad de la situación en Chile derivó en la asistencia de varias naciones, incluida la Argentina.

Imagen de portada: Esquadrão Gordo.

Tal vez te interese: El Chinook para la lucha contra incendios ya se encuentra rumbo a la Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.