Raytheon Technologies fue adjudicada con un contrato para proveer sistemas de hélices de material compuestos NP2000 destinados a actualizar la flota de Hércules C-130H de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Así pudo confirmar la empresa el 17 de febrero a través de una publicación oficial.
Por medio de lo trascendido, el Centro de Gestión del Ciclo de vida de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos adjudicó a la compañía un contrato, por un valor de USD 135.000.000, para la producción de nuevos sistemas de ocho hélices de material compuesto Collins NP2000; los cuales serán destinados para actualizar los sistemas de propulsión de la flota de Hércules C-130H que aún opera la USAF, concentrándose en la Guardia Aérea Nacional (ANG). Además se establece la producción de componentes asociados, como es el caso de los sistemas de control electrónico y piezas de repuesto.
“La confiabilidad y la capacidad de mantenimiento son importantes para nuestros clientes“, expresó Quinlan Lyte, director senior de sistemas de hélices en Collins Aerospace. “Estamos modernizando la flota de la Fuerza Aérea para mejorar el rendimiento, aumentar la seguridad de los vuelos y reducir los costos operativos“.
El NP2000 es un sistema de propulsión basado en ocho hélices de carbono revestido en kevlar, siendo destinado a la modernización de las flotas de Hércules K/C-130 denominadas Legacy; siendo también aplicado en aeronaves embarcadas, como los E-2 Hawkeye. Según lo indicado por Collins Aerospace (empresa subsidiaria de Raytheon Technologies) el sistema permite la “reducción de la vibración y el ruido interior al tiempo que mejora el mantenimiento de la velocidad y la sincronización de la hélice”.
En lo referido a este nueva adjudicación es preciso recordar que a finales de septiembre del año pasado la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tomó la decisión de dejar en tierra a parte de su flota de C-130H. En base lo informado, la decisión del Comando de Movilidad Aérea (AMC, por sus siglas en inglés) afectaba a la mencionada versión “H” de la aeronave de transporte, al igual que las variantes especializadas como los EC-130 Compass Call y MC-130H Combat Talón.
Los motivos argumentados en dicha oportunidad se basaron en la detección de fisuras en las conjuntos de propulsión de las aeronaves, provocando la filtración de diversos tipos de líquidos localizados dentro de los motores de los C-130H. Con esta situación presente, el AMC tomó la decisión de dejar en tierra a su flota de Hércules, mientas aconsejaba a los actuales operadores de las aeronaves el cambio de los componentes afectados, además promover la adopción de los mencionados sistemas Collins NP2000 para actualizar las flotas de esta versión. Reemplazando de esta forma al sistema de hélices 54H60 que son empleados por esta variante.
A nivel regional, la Fuerza Aérea de Chile concretó durante el año pasado la actualización de uno de sus Hércules KC-130R con el sistema de ocho hélices NP2000. Más precisamente en la aeronave matricula FACH 992, siendo los trabajos realizados en la empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), con la provisión y asistencia de Collins Aerospace.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda comenzó el retiro de su flota de C-130H Hércules
Cabe aclarar que no son “sistemas de 8 hélices” si no que son: Helices de 8 palas, que es muy distinto.