De acuerdo el reciente comunicado oficial de Rheinmetall, la empresa alemana junto a Lockheed Martin y Northrop Grumman han firmado una carta de intención para que Rheinmetall participe en el suministro estratégico del fuselaje central de los futuros cazas F-35A Lightning II destinados a la Luftwaffe. Por lo pronto, se espera que esta asociación entre las tres firmas establezca una segunda línea de montaje integrada (IAL – Integrated Assembly Line) del fuselaje central del F-35 en Alemania.
Como fuera reportado a finales del pasado mes de diciembre, el gobierno alemán confirmó la compra de 35 cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35A Lightning II para equipar a la Luftwaffe. El proceso de adquisición se inició con la firma de la respectiva Carta de Oferta y Aceptación (LOA). El monto total de la operación alcanza un monto estimado de U$D 8.400 millones, estipulando dentro de la negociaciones diversos tipos y alternativas de compensación y fabricación local para el complejo de defensa industrial de Alemania.
Por su parte, además, el acuerdo amplía el importante papel de la participación de compañías europeas en el programa F-35: “Lockheed Martin ha sido un socio comprometido con Alemania durante más de 50 años. El programa F-35 continuará fortaleciendo nuestras asociaciones estratégicas con socios clave de la industria en los años venideros” sostuvo Mike SHoemaker, vicepresidente de Programas para Clientes F-35 en Lockheed Martin.
Shoemaker agregó que “la producción del fuselaje central del F-35 en Alemania será vital para satisfacer la creciente demanda mundial de F-35, que desempeña un papel fundamental en la seguridad del siglo XXI”. Si bien Norhtrop Grumman es el socio principal del programa F-35 de Lockheed Martin para la fabricación del fuselaje central y el revestimiento de las alas del jet -entre otras tecnologías-, el compromiso con Rheinmetall para la fabricación de las aeronaves “demuestra nuestro compromiso de colaborar con socios internacionales” según lo declarado por Glenn Masukawa, vicepresidente y gerente del programa F-35 de Northrop Grumman.
Actualmente, el caza F-35 se opera desde 37 bases y buques de todo el mundo; con más de 890 F-35 en servicio, 1.890 pilotos, y 13.750 técnicos capacitados en la aeronave.
Imagen de portada: F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega.
Te puede interesar: El USCGC “Stone” de la Guardia Costera de los Estados Unidos arribó al Puerto de Montevideo