El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un lote de misiles Javelin al Reino Unido, según pudo confirmar el Departamento de Estado en el día de ayer, 28 de febrero, con el envío de la notificación oficial al Congreso norteamericano.

En base a lo que se desprende de la publicación oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno del Reino Unido presentó una solicitud al de Estados Unidos para la compra de un importante lote de misiles antitanque FGM-148 Javelin. Si bien no ha trascendido mayor información que la oficial, la adquisición buscaría reponer las reservas actuales dentro del Ejército Británico, las cuales se vieron disminuidas por los envíos realizados de este tipo de misiles a las Fuerza Armadas Ucranianas.

Al día de la fecha, en lo referido a los sistemas de misiles antitanque enviados a Ucrania, el Reino Unido ha sido uno de los países que más armamento ha enviado para su uso en el frente. Al respecto, la mayoría del suministro se concentró en los NLAW, registrando también la provisión a las Fuerza Armadas Ucranianas de misiles FGM-148 Javelin en menor número.

En lo referido a la autorización presentada por el Departamento de Estado en el día de ayer, esta versa para la provisión de un total de 600 misiles Javelin, incluyendo la respectiva asistencia técnica y elementos asociados a la logística, por un monto de USD 125.130.000. Teniendo como proveedor principal la joint venture conformada por las empresas Raytheon y Lockheed Martin.

Como fuera informado a lo largo del año pasado, ambas compañías han sido adjudicadas con diferentes contratos para aumentar la actual producción de misiles de este tipo, ya sea para proveer al Ejército de los Estados Unidos, al igual que aliados clave y potenciales clientes. Estas ordenes se basan en el incrementó de la fabricación de las respectivas Unidades de Comando y Lanzamiento y misiles asociados.

Desde el Departamento de Estado han indicado que “La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino Unido para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. El Reino Unido utilizará la capacidad mejorada para construir su capacidad de defensa a largo plazo para cumplir con sus requisitos de defensa nacional. El Reino Unido no tendrá dificultad en absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

Sistema de Misiles antitanque MILAN – Créditos Ejército Británico

Por último, el Ejército Británico se convirtió a mediados de la década de los 2000´ en un nuevo operador de este sistemas de misiles antitanque guiados, entrando en servicio en el año 2005. Con su incorporación la fuerza buscó dar un complemento a sus viejos misiles MILAN y un reemplazo definitivo a los Swingfire, siendo estos últimos introducidos originalmente en los años 60´.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Ejército Británico.

Tal vez te interese Lockheed Martin incrementará la producción de misiles Javelin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.