En base a un anuncio oficial del Pentágono, Estados Unidos ha ordenado actualizar los motores de la flota global de cazas F-35 para solventar una serie de problemas detectados durante los últimos meses. Más precisamente, la presencia de vibraciones según pudo reportar en otro comunicado, fechado 2 de marzo, la Oficina del Programa Conjunto F-35 (JPO, por sus siglas en ingles).
Si bien el Pentágono emitió en diciembre una la exención para retomar la recepción de cazas F-35 afectados por la presencia de componentes de origen chinos, la entrega de nuevas aeronaves se encuentra detenida. Esto se debe al accidente sufrido por un F-35B, el cual sufrió un accidente mientras aterrizaba luego de realizar un vuelo de calificación de calidad. En los videos viralizados se aprecia como la aeronave rebotaba, inclinándose hacia adelante y girando en el suelo antes de que su piloto se eyectará de forma segura.
Este hecho provocó que Lockheed Martin detuviera los vuelos de aceptación de nuevos F-35, confirmando al sitio especializó Defense News que no ha retomado dichos vuelos, ni realizados nuevas entregas de cazas a la Fuerza Armadas de Estados Unidos.
En base a las pericias e investigaciones realizadas en el F-35B siniestrado, indicaron que una serie de vibraciones detectadas en el motor F135 habría provocado el accidente en cuestión. Expresando desde la Oficina del Programa Conjunto F-35 que es un hecho de “rara ocurrencia”. Sin embargo, esto tuvo también su impacto en la línea de producción de las plantas propulsoras del caza, fabricadas por la empresa Pratt & Whitney.
De este modo, desde las últimas semanas ingenieros de la empresa perteneciente a Raytheon Technologies, desarrollaron la solución para prevenir la presencia de estas vibraciones en los motores F135. Aclarando que la mayoría de la flota global de F-35 (compuesta al presente 894 aeronaves) no ha presentado estos problemas) no se ha visto afectada por estos problemas.
Con estos antecedentes mencionados, el Pentágono emitió durante los pasados días un comunicado oficial, por el cual se aconsejaba a los operadores del F-35 a realizar durante el plazo de los próximos 90 días la actualización de los motores F135. Por medio de las soluciones implementadas por Pratt & Whitney. Al respecto, han aclarado que los trabajos no son intrusivos y no son costosos, siendo realizados a nivel operacional, insumiendo un tiempo promedio de entre 4 y 8 horas de trabajos.
Si bien no expresaron los detalles de esta actualización, desde la JPO expresaron que “mitiga el riesgo de pérdida de la aeronave en caso de que se produzca la resonancia armónica”; denominación que ha recibido de formal oficial las vibraciones presentadas en los motores del F-35. Las cuales, si bien se presentaron en ocasiones previas, la conjunción con otra serie de factores, aún bajo investigación, produjeron el accidente del F-35B en el mes de diciembre.
“La resonancia armónica es causada por otros sistemas que realizan su función normal. La investigación de la causa raíz aún está en curso para determinar dónde se cruzan estas sensibilidades del sistema con las frecuencias de excitación”; indicaron desde la JPO a Defense News.
Además, desde Pratt & Whitney y la JPO expresaron que continúan trabajando en una solución de largo plazo; a la par que confirmaron que el pasado 24 de marzo fue retomada la entrega de nuevos motores F135, los cuales ya incorporan la mencionada mejorar para evitar esta clase de vibraciones.
Por último, desde las autoridades del programa F-35 no expresaron sobre quien recaerá el costo de estos nuevos problemas que afectan al caza de quinta generación. Mientras esperan poder retomar los vuelos de comprobación de las nuevas unidades que salen de la línea de producción de la planta de Lockheed Martin ubicada en Fort Worth, Texas.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Singapur comprará 8 cazas F-35B Lightning II adicionales
Pregunta…. No se supone que es el mejor avión del mundo ? Parece que cuanto más se usa mas fallas le encuentran. Me encantaría que entre en combate para conocer su realidad.
De los mejores cazas del mundo y comprado por los mejores países a nivel militar. Y pequeño incidente de vibración que sólo afectó a un caza, que no tuvo víctimas mortales y que se solucionará rápidamente.
Por ahora el único caza capaz de despegar de una fragata, corbeta, porta helicóptero, con capacidad de portar un arma termonuclear táctica.