Por medio de la reciente firma de acuerdos de cooperación, el gobierno de Arabia Saudita ha manifestado su interés en el futuro proyecto de caza de sexta generación que impulsa el Reino Unido. El hecho fue confirmado en el marco de una reunión celebrada entre el Ministro y Secretario de Defensa de ambos países que tuvo lugar durante la semana pasada, siendo replicado a través de diversas redes oficiales de los funcionarios.

De este modo, el 1 de marzo, el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, realizó una visita oficial a Arabia Saudita. Durante las que entabló reuniones con el Ministro de Defensa saudí, Khalid bin Salman. El objetivo de estas fue establecer puntos y nexos en común entre ambos países, a fin de incrementar su cooperación en diversas aéreas, siendo ratificadas a través de declaraciones conjuntas.

A través de estas, Khalid bin Salman manifestó el interés de Arabia Saudita en participar del programa de desarrollo de cazas de sexta generación que esta impulsando el Reino Unido, en cooperación con Italia y Japón, conocido como Global Combat Air Programme (GCAP). Buscando impulsar sus capacidades defensivas a través de una asociación integral en el proyecto. A la par de explorar la posibilidad de participar en la etapa de investigación y desarrollo, como de producción local y transferencia de tecnologia.

El Global Combat Air Programme (GCAP) surge de la unión de los proyectos y programas para el desarrollo de cazas de sexta generación del Reino Unido e Italia (conocido popularmente como Tempest) y Japón (F-X). La unión de los mencionados proyectos entre los tres países fue anunciada a principios del mes de diciembre del año pasado por el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Con su alianza anunciada, el Reino Unido, Italia y Japón enfrentan juntos el desafío de iniciar el desarrollo de un nuevo caza de sexta generación, afrontando de una mejor forma los costos asociados a un programa de tal envergadura. Los cuales no pueden ser encaradas por un único país en soledad. De este modo, entre los anuncios oficiales, se ha fijado que el nuevo caza entre servicio a mediados de la próxima década; buscando ser el reemplazo de los actuales Eurofighter Typhoon para Reino Unido e Italia, y del Mitsubishi F-2 de Japón.

Tal vez te interese Navantia y Arabia Saudita acuerdan la construcción de buques de combate multi-misión

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.