La Marina de Brasil confirmó la recepción de los primeros vehículos blindados tácticos 4×4 Oshkosh JLTV para reforzar las capacidades de su Infantería de Marina (Corpo de Fuzileiros Navais). La entrega de las primeras unidades tuvo lugar durante los últimos días con el arribo al país del primer lote de vehículos compuesto por cuatro unidades.
La adquisición de los JLTV a la empresa Oshkosh Defense de los Estados Unidos forma parte de los esfuerzos de la Marina de Brasil para responder a los requisitos operativos de su Infantería de Marina. Más precisamente, “a la demanda de uso de estos vehículos en ambientes urbanos y brindando protección adecuada a los Grupos Operativos de Infantería de Marina en las más diversas misiones en Brasil y en el exterior. El vehículo blindado contribuirá a las operaciones de guerra naval, paz y garantía del orden público, asistencia humanitaria y apoyo a la defensa civil”; expresó la fuerza de forma oficial el 6 de marzo.
Su incorporación a la Infantería de Marina (denominada en Brasil como Corpo de Fuzileiros Navais) se concretó en el año 2020 con la firma de un contrato compra con Oshkosh Defense por un total de 12 JLTV, como parte del Programa PROADSUMUS. Este también comprendió la adquisición de nuevos camiones tácticos de la familia Unimog 5000, siendo recibidos en el año 2021.
El JLTV es un vehículo ligero táctico 4×4 siendo fabricado actualmente para el Ejército (US Army) y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Surgió durante el año 2005, incorporando las lecciones adquiridas del fallido programa FTTS y de las experiencias de los conflictos asimétricos del siglo XXI. Actualmente se encuentra en pleno proceso de incorporación por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como por otros clientes. Entre los cuales se listan Rumania, Lituania y Macedonia del Norte, además de Brasil.
*Fotografías: Marina de Brasil.
Tal vez te interese El Ejército Argentino incorpora nuevas unidades de camiones Oshkosh FMTV 6×6