De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Zona Militar, el proyecto para la adquisición de Helicópteros Utilitarios Medianos destinados a la Aviación del Ejército Argentino continúa avanzando en sus distintos frentes. Actualmente, las negociaciones con un proveedor europeo se encuentran en fase de definición para la propuesta de financiamiento, decisión que previamente deberá tomarse localmente a nivel interministerial.

Siguiendo los lineamientos establecidos desde la cartera de Defensa, la clave para cualquier proyecto de adquisición de las Fuerzas Armadas será la obtención de un financiamiento que se amolde a las condiciones de la Argentina. Acorde a ello, fuentes consultadas expresaron que una de las compañías participantes ya elevó su propuesta comercial inicial, por lo que en el corto plazo se puede esperar que el proceso siga avanzando con la participación de los ministerios que tienen intervención.

La adquisición de los Helicópteros Utilitarios Medianos forma es un proyecto que lleva varios años, y que se encuentra contemplado en el Presupuesto 2023 con un monto autorizado de U$D 360 millones de dólares. El programa fue concebido para recuperar la capacidades perdidas con el pase a retiro de los SA-330 Puma, así como el reemplazo de los SA-332 Super Puma. Pese a que por el momento no han trascendido cantidades, en enero del 2022 informábamos que el BAPIN 107716 pretendía “la adquisición de 20 helicópteros medianos para incrementar la capacidad aerotransportada del Batallón de Helicópteros de Asalto 601”.

En cuanto los helicópteros considerados en el proyecto, desde Zona Militar hemos abordado en profundidad las distintas opciones en el mercado, los ofrecimientos realizados y las propuestas evaluadas. En los últimos años, los distintos candidatos fueron el Sikorsky/PZL mielec S70i Blackhawk, los productos de Leonardo (AW-149 y AW-139M), el Airbus Helicopters H215M y el Mil Mi-171Sh.

De los modelos que han sido analizados, se ha priorizado aquellos helicópteros que cuentan con una mayor independencia tecnológica, experiencia con el fabricante y las ya mencionadas condiciones de financiamiento. Otras consideraciones que derivaron en la eliminación de algunos candidatos fueron la presencia de componentes británicos y cuestiones de política internacional (sanciones, en relación a las aeronaves rusas).

En breve dispondremos de más detalles sobre este proyecto central para el Ejército.

Tal vez te interese: Galería – La Aviación del Ejército Argentino en SALINAS XI / Escuela de Fuego

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Helibras es subsidiaria de AIRBUS y Eurocopter tiene la mayoría de las acciones. Todos los modelos que fabrica son europeos y son de lo mejor del mercado.

  2. Hace poco mas de un mes Airbus Helicopters adquirio la mayoria accionaria de Helibras. Asi que tecnicamente estariamos apostando por Francia y Europa.- y los H-215M andan en los 25/30 millones. no alcanza para 20 … tampoco alcanza para los carisimos AW-149 … por lo que creo que se va a definir entre el AW-139M y el S-70i

  3. Creo q esta8 verde. Hemibras produce helicopteros de origen europea en los que tienen acciones Inglaterra y eua te embarga cuando quiere. Creo q debemos buscar la licencia de fabricacion de otros países.

  4. Si apostemos por los que le dan puerto a nuestro enemigo y a sus buques de guerra ,al vecino no hay que comprarle nada.

  5. Jorge, los helicópteros para el ejercito siempre fueron de origen Bell estadounidense, salvo alguno que otro de fabricación airbus. De hecho me parece que los europeos son un poco más caros más allá de su socio británico.

  6. Eurocopter, Airbus, Leonardo, pertenece a consorcios europeos donde UK puede influír posiblemente, es uno de sus principales negocios mundiales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.