Con el objetivo de reponer las reservas de municiones enviadas a Ucrania, diecisiete naciones pertenecientes a la Unión Europea junto a Noruega, se asociaron bajo la Agencia Europea de Defensa para la compra de municiones de artillería de manera conjunta. La medida fue anunciada por los respectivos funcionarios en Bruselas durante el día de ayer.
La adquisición conjunta se hará por “vía rápida” dentro de los próximos dos años, por un total de un millón de rondas de artillería de 155mm., con un proceso total de duración de 7 años:“Será un procedimiento acelerado, que permitirá que el proceso de licitación se simplifiique y los contratos se establezcan con poca antelación”. El anuncio sigue lo propuesto por el Jefe de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Josep Borrell, presentado el pasado 7 y 8 de marzo.
Los signatarios incluyen: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Suecia, y Noruega. Mientras tanto, otros miembros de la Unión Europea ya han expresado su intención de unirse a la iniciativa en el futuro, siguiendo los procedimientos nacionales, según la EDA. Por su parte, Estonia ha instado durante los últimos meses al resto del bloque europeo de aumentar la fabricación de defensa para reponer las reservas enviadas a Ucrania desde el comienzo del conflicto: Sobre todo, Ucrania necesita municiones en este momento, y hoy ponemos el objetivo claro por escrito: enviar al menos un millón de rondas de municiones de calibre 155mm a Ucrania en los próximos 12 meses”, sostuvo Hanno Pevkur, Ministro de Defensa de Estonia.
Josep Borrell, además, señaló en Estocolmo que la Unión Europea ya había proporcionado un total de 450 millones de euros en reembolsos a los países miembros que enviaron municiones a Ucrania desde el comienzo de la guerra: “Hoy, es una guerra de alta intensidad, con muchos disparos, decenas de miles todos los días”.
Te puede interesar: Noruega confirmó la entrega de tanques Leopard 2A4 a Ucrania
Probablemente parte de esa munición se fabrique en España, con las empresas EXPAL Explosivos Alaveses, asociada con Rheinmetall y Santa Barbara con General Dynamics. Y me parece que las fábricas rusas también estarán a plena producción.
Negocio para yanquis e ingleses, el resto recibie sobras
El gran negocio de la guerra, «mientras haya guerra, hay esperanza» (para los fabricantes de armas).
Da risa. Y ya saben, toda comedia termina en tragedia.
Nisrob en este negocio hay muchos países interesados no sólo UK y USA, hablamos de la UE. Y el cañón Rheinmetall de los Leopard 2A6 es el que montan los Abrams M1 USA, su cañón es europeo.