La Marina de Brasil avanza en la incorporación de su segundo submarino Clase Riachuelo. Así pudo confirmar la fuerza en el día de ayer al reportar los progresos en las pruebas a las que esta siendo sometido el Humaitá (S41).
Como fuera reportado el año pasado, el Humaitá se encuentra siendo sometido a diversas pruebas de cara a su incorporación de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil. Al respecto, con motivo de su primera navegación durante el pasado mes de diciembre, fue anunciado que su entrada al sector operativo tendría lugar durante la segunda mitad del 2023.
En sintonía con este cronograma, desde finales de febrero y a lo largo de marzo, la tripulación del submarino viene sometiendo al Humaitá a diversas pruebas de navegación y de inmersión dinámica a gran profundidad en una localización ubicada frente a las costas de Río de Janeiro. Se espera que durante las próximas semanas y meses comience a efectuar navegaciones en alta mar como uno de los pasos requeridos por la Marina de Brasil en su aceptación al sector operativo.
Desde la fuerza indicaron que “La inmersión dinámica y de gran profundidad son pasos fundamentales en el proceso de construcción y entrenamiento de la tripulación del submarino, ya que evalúa no solo su capacidad para bucear con seguridad, sino que también da fe del nivel de preparación de la tripulación del submarino. El resultado de estas valoraciones consolida un paso más previsto en el cronograma hasta su entrega definitiva.”
“La tripulación está comprometida y comprometida, aplicando todos los conocimientos recibidos y esfuerzos para conducir el submarino con seguridad en el mar, durante el período de pruebas, con el fin de asegurar que se incorpore al Sector Operativo de la Armada, cumpliendo así su propósito de contribuir a la mejora de la defensa de la Amazonía Azul y, consecuentemente, reforzando la soberanía de Brasil”, expresó el Capitán de Fragata Martim Bezerra de Morais Júnior, futuro Comandante del “Humaitá”.
Sobre el Humaitá:
El Humaitá (S41) es el segundo submarino construido localmente para la Marina de Brasil en el marco del Programa PROSUB. Siendo la primera unidad el Riachuelo (S40), el cual ya se encuentra incorporado al servicio. Su diseño esta basado en el de la clase Scorpene francesa. Estando armado con armado con seis tubos de torpedos de 21 pulgadas cada uno con capacidad para hasta 18 torpedos F21 y/o misiles SM39 Sub Exocet y minas submarinas. También se anunció que estará equipado con dos periscopios, uno tradicional y otro optrónico, capaces de enviar imágenes directamente a los MFCC (Consola Común Multifunción).
El PROSUB estipula la construcción de un total de cuatro submarinos diéseles eléctricos; al cual se sumará de cara a la próxima década un quinto de propulsión nuclear. Estos submarinos son: el ya mencionado Riachuelo (S40), Humaitá (S41), Tonelero (S42), Angostura (S43) y (SN-BR) Álvaro Alberto.
Tal vez te interese Francia acerca su propuesta para el futuro programa de submarinos nucleares de la India
Una excelente noticia, pena que se han construido apenas 4 unidades … La construccion deberia ser constante mismo que lenta.
Saludos desde Brasil
Concordo, deveriam construir mais 4 unidades da Classe Riachuelo. Mas como o dinheiro está curto, estão focando toda a verba no desenvolvimento e na construção do submarino nuclear.
É um sacrifício muito grande e espero que valha à pena!