El Ejército de los Estados Unidos completó a mediados de este mes las entregas iniciales de su vehículo blindado de combate más moderno. En Fuerte Stewart, el 1er Equipo de Combate de Brigada Blindada de la 3ª División de Infantería recibió los nuevos el Vehículos Blindados Multi-Propósito (AMPV), lo que marcó un hito a ser la primera unidad en estar equipada con la nueva plataforma de combate.

El AMPV ha sido concebido como el reemplazo de la familia de vehículos de combate M113, veteranísimo blindado que supo operar desde las selvas de Vietnam al desierto iraquí. Actualmente, diversas variantes del M113 están combatiendo bajo los colores de Ucrania, en la contienda que ya lleva más de un año.

Los nuevos AMPV estarán destinados a los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas del Ejército de los EE.UU., lo cual comprenderá aproximadamente el 30 por ciento de su flota de vehículos de oruga. Está previsto que en las próximas dos décadas, el US Army incorpore más de 3.000 AMPV en sus cinco variantes a los fines de contar con una plataforma que solucione las deficiencias de la veterana flota de M113 en cuanto a capacidad de supervivencia y protección, contando además con la capacidad de recibir nuevas tecnologías en el futuro.

La incipiente flota de AMPV operará junto con los tanques M1A2 Abrams y los vehículo de combate de infantería M2 Bradley. Uno de los aspectos destacados de los AMPV es que comparten diversos componentes con la familia Bradley y con el VCA M109A7, lo que ha permitido reducir la carga logística y de mantenimiento.

En cuanto a la reciente incorporación, el General de División Glenn Dean, Director Ejecutivo del Programa de Plataformas de Combate Terrestre del Ejército expresó que “…el AMPV es una pieza fundamental de la modernización del Ejército…la plataforma ofrece a los soldados una mejor protección y capacidad de supervivencia, y completar la primera unidad equipada es un hito importante que no podría haberse logrado sin todo el equipo del Ejército y de la industria…”.

Variantes

El US Army especificó que del AMPV se incorporarán cinco variantes:

M1283 Propósito General: Brindará movilidad y protección a la infantería que opera M1A2 Abrams y M2 Bradley. Durante las operaciones táctica, proporcionará apoyo al pelotón de infantería durante el asalto montado / desmontado. La variante tiene capacidad para dos tripulantes y cuatro soldados y es reconfigurable para transportar una litera.

M1284 Evacuación Médica: Proporcionará apoyo médico y CASEVAC como parte integrada de la formación avanzada de combate en red. La capacidad de la tripulación es para tres miembros y un compartimento reconfigurable para cuatro heridos en litera, seis heridos ambulatorios (sentados) o una combinación de dos heridos en litera y tres ambulatorios.

M1285 Tratamiento Médico: Integra tratamiento médico avanzado en una sala de cirugía móvil al ABCT. Alberga a cuatro tripulantes, que incluyen un médico y un asistente médico o cirujano de unidad, y una mesa de tratamiento que puede servir para transportar a un paciente de litera. El vehículo también dispone de equipos médicos a bordo para la atención de heridos.

M1286 Puesto Comando: Piedra angular de la estrategia de modernización de la red ABCT del Ejército. Aprovecha el aumento de tamaño, peso, potencia y refrigeración, y proporciona un incremento significativo de la capacidad de mando, control, informática, comunicaciones, cibernética, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La variante tiene capacidad para dos tripulantes y tres operadores de estación de trabajo, y su red alojada proporciona capacidades completas de puesto de mando táctico a nivel de brigada y batallón.

M1287 Transporte de Mortero: Proporcionará apoyo de fuego de mortero pesado inmediato y con capacidad de respuesta al ABCT en la ejecución de operaciones ofensivas utilizando el sistema de mortero M121 y el sistema de control de fuego de mortero M95. Tiene capacidad para cuatro soldados, un tripulante de vehículo y tres tripulantes de mortero.

Imagen de portada: US Army – 1st CAV – Maj. Carson Petry

Tal vez te interese: El Ejército de EE.UU. presenta sus nuevos vehículos de combate Bradley

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.