Con el objetivo de renovar y fortalecer sus capacidades de vigilancia y patrullado marítimo, Canadá ha confirmado que iniciará las gestiones con Estados Unidos para la compra de aeronaves Boeing P-8A Poseidon. Así da testimonio un comunicado oficial del día de ayer, 28 de marzo, por el cual el país iniciará los proceso formales y burocráticos para incorporar los nuevos aviones en los próximos años.
Desde el gobierno canadiense han expresado que uno de los principales motivos para avanzar con la compra de hasta un total de 16 P-8A, se basa en el necesario y programado reemplazo de las actuales aeronaves de vigilancia y patrullado CP-140 Aurora. Incorporadas en los años 80´, siendo sometidas a diversos programas de modernización y extensión de vida útil, la Real Fuerza Aérea Canadiense ha fijado su retiro para el año 2030.
De tal manera, a principios del año 2020, el país emitido una Request for Information (RFI) para recibir propuestas de la industria de defensa que cumplan los requisitos del programa denominado como Canadian Multi-Mission Aircraft (CMMA). Una de estas empresas fue la estadounidense Boeing, la cual ha ofrecido un completo paquete de compensación y asociación con compañías locales.
Retomando lo informado ayer, Canadá confirmó que avanzará con las gestiones para la incorporación de los P-8, teniendo como primer paso la presentación Letter of Request (LOR) al gobierno de los Estados Unidos para tramitar la adquisición por medio del programa Foreign Military Sales (FMS). Sin embargo, desde el gobierno han indicado que, si bien la LOR es un paso importante, al momento no compromete al país a comprar los P-8A. Sino que significa un paso en el programa de análisis y refinamiento de la propuesta de cara a las futuras negociaciones.
No obstante, desde Boeing han emitido un comunicado oficial con motivo de la decisión manifestada por Canadá. Por la cual expresó que: “El P-8A es una capacidad comprobada para múltiples misiones que cumple con todos los requisitos y protegerá los océanos de Canadá y sus fronteras para las generaciones futuras. Esperamos trabajar con los EE. UU. y los gobiernos canadienses para finalizar esta venta bajo el proceso de Ventas Militares Extranjeras. Junto con nuestros socios de la industria canadiense (CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defense, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada y StandardAero), estamos comprometidos a brindar 100 % de beneficios industriales y tecnológicos que harán crecer significativamente la industria aeroespacial y de defensa de Canadá. industria“.
Tal vez te interese La Armada de la India recibe su duodécimo P-8I Poseidon