A mediados del mes de marzo, Rostec presentó uno de los más modernos sistemas de defensa contra enjambres de drones fabricados por la industria rusa. Desarrollado y construido por Ruselectronics Holding ha sido diseñado teniendo en mente los requerimientos de operadores civiles, como de fuerzas de seguridad y militares, u organismos públicos, para hacer frente a un gran número de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que ingresen a determinadas áreas sin autorización.

Denominado como Serp-VS5, el sistema de defensa contra drones fue diseñado por el Instituto de Investigación Vektor, perteneciente a Ruselectronics. Su principal función es interferir, dentro de un rango de 5 kilómetros, los canales de comunicación de un UAV con su centro o central de operación. Esta capacidad la realiza gracias a que puede operar dentro de cinco bandas de frecuencias establecidas, que van desde los 900 MHz hasta los 5,8 GHz. Afectando tanto a drones del tipo civil, como aquellos de funciones más especializadas.

En base a lo informado oficialmente por Ruselectronics: “El equipo suprime el canal de control del dron, interrumpe la comunicación con el operador, desactiva el equipo de navegación, desorienta al dron en el espacio e interrumpe la misión de vuelo. El sistema suprime las señales de GPS, GLONASS, Beidou (en las bandas L1, L2, L5) y también interrumpe el control de drones por Wi-Fi”.

Gracias a su rango de 360°, puedo dividir su rango de operación en sectores predefinidos, para habilitar el uso de vehículos aéreos no tripulados autorizados para operar en dicho espacio. Los cuales pueden operar en otras bandas de frecuencia no interferidas.

Por último, siguiendo lo informado por Rostec y Ruselectronics, el Serp-VS5 representa un incremento de capacidades con previos modelos introducidos. Siendo el caso del anterior Serp-VS el cual posee un rango de operación de hasta 3 kilómetros.

*Fotografías: Rostec – Ruselectronics.

Tal vez te interese Rusia presentará la versión de exportación del Su-57 en la India

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Desafortunadamente es un mal necesario el avance tecnológico armamentístico para no seguir el guión de una sola potencia que vemos çon estupor que determina que deben hacer y quiénes bajo el interés de uno solo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.