En la reciente reunión realizada entre delegaciones de alto rango de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en la ciudad de Washington, a partir del día lunes 27 de marzo de 2023, en la que participaron importantes representantes de ambos países dentro del denominado “Dialogo de Alto Nivel”, se trataron temas de distinta índole, como migración, derechos humanos, transición energética entre otros, pero también se tocó en la reunión la seguridad y las relaciones bilaterales en materia de defensa y fuerzas armadas.

C-130H transferidos por EE.UU. a Colombia en la ceremonia de recepción del año 2021

Dentro de este aspecto, el Gobierno de los Estados Unidos realizó algunos ofrecimientos con el fin de fortalecer las Fuerzas Armadas de Colombia. Discutiendo además temas de suministro, venta y donación de equipamiento militar de diverso tipo. Las principales conversaciones se dieron en torno a los siguientes temas.

  1. Fortalecimiento del transporte militar: en este caso particular como ya lo había anunciado esta revista en su artículo “Estados Unidos transferirá Hércules C-130H adicionales a Colombia“, se ratificó el compromiso para la entrega de excedentes de dicha aeronave, que buscará suplir funciones de trasporte en el apoyo a comunidades y atención de desastres.
  2. Se dio un ofrecimiento de entrega de nuevos lotes vehículos blindados M-1117 mediante el programa Excess Defense Articles (EDA). Cabe recordar que Colombia opera actualmente alrededor de 150 unidades, a la espera de 65 por llegar al país.
  3. Se confirmó el interés del Gobierno de Estados Unidos en participar en el programa de Futuro Caza para la Fuerza Aérea Colombiana a través de su empresa Lockheed Martin, ofreciendo al caza monomotor F-16.
  4. En cuanto a Helicópteros, campo en el cual Colombia siempre ha sido privilegiada con apoyo de EE.UU., se mencionó la entrega de más aeronaves UH-60 Blackhawk, en especial para la Policía y Ejército Nacional, destinados a la lucha contra el narcotráfico.
  5. Del mismo modo se incluyó en las conversaciones la entrega de elementos de protección para militares, lucha contra minas y comunicaciones para las Fuerzas Armadas.

Dichas conversaciones y elementos dependen de las acciones del Gobierno Colombiano al respecto, ya que deben surtir un trámite ante el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos y posteriormente su aprobación por parte del congreso de ese país. Es muy destacable que a pesar de algunas diferencias ideológicas, la calidad de aliados y las conversaciones fluidas entre los dos gobiernos se siga dando en el marco de las relaciones internacionales respetuosas.

Para Colombia en el momento actual, el aumento de la Flota de Trasporte con la llegada de C-130H adicionales y más helicópteros UH-60 ayudara dentro de los planes del Gobierno Petro de consolidar las capacidades sociales ante la población civil, y aún más destacable es el hecho del ofrecimiento de blindados 4×4 M1117 y medios de protección, que son indispensables, como lo han demostrado acontecimientos recientes donde distintas unidades han sido emboscadas en las carreteras del país. Deseamos que los funcionarios encargados realicen los trámites conducentes a lograr la llegada de estos equipos y así mejorar las condiciones de prestación del servicio de los hombres de las FFMM.

Tal vez te interese Se accidenta un helicóptero UH-1N del Ejército Nacional de Colombia

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es obvio que la solucion de Colombia vendrá de eeuu, por mas que las política cambie de color, nunca van a sacar los pies del plato, ni los van a dejar.

  2. No hay mejor opción, no si no pretenden pagar cantidades enormes de dólares

    A esto hay que sumar el acceso a misiles, que en teoría, no debería tener limitaciones

    Todo esto sin considerar el reequipamiento de blindados o similares en preparación de una guerra más convencional

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.