La Armada Argentina está avanzando en la intención de adquirir dos helicópteros de transporte Sea King a los fines de reforzar y homogeneizar la actual flota de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2). Las aeronaves por adquirir deberán ser similares a los Sea King que la Aviación Naval supo presentar oficialmente a fines de noviembre de 2022.
Tal como mencionamos, la compra de los nuevos helicópteros no solo apunta a estandarizar la flota de Sea King, sino que además busca reemplazar aquellas unidades que están comenzando a presentar un desgaste propio de sus años en servicio. Vale recordar que a fines de noviembre de 2022, la Armada Argentina presentó oficialmente los dos helicópteros Sea King adquiridos oportunamente a la firma norteamericana Carson Helicopters, adquisición que implicó la inversión de doce millones ochocientos treinta y cinco mil dólares (U$D 12.835.000). El proceso de compra incluyó dos Sea King remanufacturados y modernizados, así como los respectivos cursos complementarios destinados para pilotos y personal técnico, y un paquete logístico que permitiera garantizar la normal operación por dos años y quinientas horas de vuelo por aeronave.
Según la información obtenida por Zona Militar, los nuevos Sea King serían adquiridos al mismo proveedor, manteniendo una configuración similar a las unidades 2-H-244 y 2-H-245 que ya integran la EAH2. Esto implicaría que las dos aeronaves por adquirir serán debidamente recorridas y modernizadas, permitiendo a la Escuadrilla contar con una flota estandarizada de Sea King.
La Armada Argentina ha mantenido un requerimiento para incorporar helicópteros de la categoría del Sea King desde hace años, aeronaves que resultan vitales para las tareas que realiza a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros: desde misiones de búsqueda y rescate, pasando por apoyo a los distintos elementos de la Flota así como la asistencia que brindan anualmente durante las Campañas Antárticas de Verano.
Una de la últimas novedades respecto al interés de la Armada por adquirir Sea King adicionales la informamos a inicios del mes de marzo, cuando adelantamos que la fuerza mantenía el interés por retomar el ofrecimiento realizado por Canadá, el cual data originalmente del año 2018. La propuesta consistió en un total de cuatro helicópteros CH-124 Sea King en condiciones de vuelo y doce (12) células para ser utilizadas como fuente de repuestos. De avanzar con esta iniciativa, los helicópteros canadienses deberán ser evaluados para resolver cuales aeronaves se encuentran en las mejores condiciones y con el mayor número remanente de horas de vuelo disponible para ser seleccionadas, ya que los mismos fueron retirados de servicio en a fines de 2018.
Sea King modernizados
Algunos de los aspectos relevantes de los Sea King remanufacturados y modernizados que incorporó la Armada Argentina fueron:
Aviónica: Uno de los puntos sobresalientes de la modernización realizada por Carson Helicopters fue la incorporación de una cabina digital integrada que dispondrá de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System). Esta nueva configuración “Full-Glass-Cockpit” resulta una herramienta de gran utilidad para vuelos en condiciones nocturnas e instrumentales y también para el uso de gafas de visión nocturna (NVG).
Planta de poder, transmisión y rotores: En este apartado no hubo mayores modificaciones respecto a las turbinas (dos General Electric T-58-GE-402 de 1500hp ), transmisión (caja principal de la serie 24000) y rotor de cola (palas metálicas estándar, con plegado mecánico). Sin embargo, el sistema de rotor principal presenta novedades al haberse requerido uno “…con palas de material compuesto con plegado automático…”. Este elección, en lugar de las palas metálicas, no es un detalle menor ya que el cambio tiene una incidencia directa en la estabilidad del helicóptero, propiciando una reducción de vibraciones y permitiendo una mejora en las performances.
Fuselaje: Se estableció como condición que los mismos tenían que contar con historiales libres de accidentes. En cuanto a su restauración, los trabajos demandaron una completa inspección y evaluación estructural de los mismos así como el reemplazo o mejora de aquellos componentes que así lo requieran. También se solicitó que cuenten los fuselajes con “…menos de 500 horas desde la inspección de recorrida general o equivalente a la inspección de 9.000 horas…”.
Interior: Pese a tratarse de helicópteros diseñados para tarea de Guerra Anti-Submarina, la introducción de nuevas plataformas especializadas derivaron que los Sea King terminen adoptando nuevos roles tales como utilitario, Búsqueda y Rescate, etc. Atento lo solicitado oportunamente por la Armada, los dos Sea King fueron dispusieron una capacidad mínima de transportar 15 pasajeros, para lo cual se instalaron asientos de tropa del tipo 16G atenuadores de impacto (importante detalle que hace a la seguridad del personal ante un accidente). También se estableció que los helicópteros contaran con la posibilidad de instalar camillas médicas (MEDEVAC) mientras que el portón de carga debería ser compatible con la instalación de afuste para armamento.
Tal vez te interese: La Armada Argentina presenta al Ministerio de Defensa su propuesta técnica para la adquisición de helicópteros livianos
Son heli solo transporte, no se pueden equipar antisubmaarino
Son fundamentales !
Que bueno sería, poder retirar al “Bahía Paraíso” que llevaba en su momento dos de estos cero km. Ya el pecio fue retirado en parte y el contenido de la nave, rapiñado prolijamente.
No sería para nada más que cumplir con la responsabilidad que le toca a un país que, como el nuestro, necesita corregir errores y limpiar el lugar, sacar la chatarra y limpiar el lugar, cercano a la base Estadounidense a la que se dirigía
El Sea King es el helicóptero principal para la Armada desde hace muchos años y tiene múltiples utilidades, se necesita que algunos sean antisubmarinos ya que casi no hay en operación otras aeronaves en el COAN que cumplan con ese rol.
Podrán operar desde las plataformas de las Meko 360?
Todo bien con comprar un par de helos adicionales, pero el COAN no es una empresa de transporte. Se deben recuperar y potenciar las capacidades de ataque, de superficie y antisubmarina. Esta capacidad se fue perdiendo progresivamente sin que el mando político ni el militar se hayan preocupado de ello. Queda un solo helo con capacidad de guiar misiles transhorizonte, pero solo se piensa comprar helos SAR. No se si es algo que cae de la conducción política de la defensa, o tal vez algo impuesto aún de más arriba. El tema es que no tenemos prácticamente medios antisubmarinos en la actualidad.
Inocencio, igualmente la Armada no creo que tenga misiles transhorizonte hoy día.
El gobierno Canadiense puso en venta la flota remanente de 15 CH-124 en 2018 (https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/rcaf-sea-kings-up-for-sale) y fueron efectivamente vendidos a la empresa Canadiense Rotor Maxx Support en 2019 (https://skiesmag.com/press-releases/rotor-maxx-support-ltd-acquires-canadian-ch-124-sea-kings/). Es decir, el trato original ya no está disponible.
En 2019, 3 CH-124 estaban en condición de vuelo y 12 eran para reparación / update o repuestos.
Si la Armada Argentina realmente está considerando estos helicópteros, la negociación debe estarse dando con Rotor Maxx Support, no con Canada.
Si la Armada realmente quiere una configuración estandar, los helicópteros deberán ser enviados a Carson Helicopters (USA) para el avionics upgrade y las nuevas palas de rotor. Es decir, un trato con dos empresas privadas, no relacionadas y ubicadas en dos paises distintos.
Hola. Son dos iniciativas por separado. Y la canadiense aún requiere intervención del gobierno al ser material militar.