Por medio de la Decisión Administrativa 252/2023, el Ministerio de Defensa notificó que la Jefatura de Gabinete de Ministros dio luz verde para la compra de equipamiento de apoyo destinado a los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La resolución menciona que el gasto deriva de la Carta de Ofrecimiento y Aceptación denominada “AR-D-EAB” que fue rubricada oportunamente por los gobiernos de Estados Unidos y de Argentina.

Pese a que el texto no menciona en detalle el tipo de material o alcances de la LOA, si especifica que “…para el suministro de artículos de defensa para el equipamiento de apoyo de la Aeronave C-130 a través del programa “Foreign Military Sales” (FMS)…” se dispone de un un monto total siete millones de dólares (U$D 7.000.000).

Del texto publicado en el Boletín Oficial se desprende que “…la citada operación, iniciada mediante el sistema de ventas militares para el extranjero Programa FMS (Foreign Military Sales), se fundamenta en que el Gobierno de la REPÚBLICA ARGENTINA considera que hace a la defensa de la República el mantenimiento de la capacidad operacional de la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) con el fin de garantizar la protección del espacio aéreo nacional, por lo que, en dicho marco, la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y el Gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA acordaron un plan para llevar adelante el suministro de artículos de defensa para el equipamiento de apoyo de la Aeronave C-130…”. Este párrafo en clara referencia a la necesidad de la FAA y de la Argentina de mantener en condiciones a un sistema de armas vital para los intereses nacionales como es el C/KC-130H Hércules.

En el considerando también aclara que inicialmente el monto estimado original del contrato ascendía a la suma de cinco millones de dólares (U$D 5.000.000), cifra que sería actualizada con en la tercera enmienda a los ya mencionados 7 millones de dólares.

Actualmente la flota de C/KC-130H y L-100 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en distinto estado de disponibilidad. En la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, se encuentran el TC-69 y el TC-100, aeronaves que recibirán trabajos de PDM y modernización/inspección profunda, respectivamente. Esto deja al Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea con el TC-61, TC-64 (entregado por FAdeA hace unas semanas), el TC-66 y el TC-70.

Además, FAA está encaminada en la incorporación de un C-130H Hércules adicional proveniente de los stocks de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La novedad trascendió en la última semana de enero gracias al portal especializado Aviacionline, el cual informó que la aeronave llegaría a la Argentina bajo modalidad leasing. De acuerdo con los trascendidos, se trata de un Hércules con 34 años de antigüedad que estuvo prestando servicio con el Ala 118° de la Guardia Aérea Nacional.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas realizaron la primera aerocooperación del 2023

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Excelente noticia !
    Me pregunto, porque entra como leasing, si es una compra vía “Foreign Military Sales” … por el precio, facilidades de pago ?

  2. La modernización del equipamiento de los Hércules es fundamental, aunque todavía no se entiende mucho en que consiste, ya que hay que desembolsar U$S 7 000 000.- y el valor al que cotiza el dólar, habría que tenerlo más claro.
    Me gustaría saber que sucede con los P3 C Orión cuya necesidad para la vigilancia marítima es fundamental.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.