Desde los últimos años la Marina de los Estados Unidos (US Navy) viene experimentado con un creciente número de buques no tripulados autónomos (denominados comúnmente como “drones marítimos), operados bajos ciertos paramentos por Inteligencia Artificial. Así da cuenta los despliegue de esta clase de vehículos en aguas del Medio Oriente por parte de la Task Force 59, los cuales han tenido, según lo anunciado oficialmente, muy buenos resultados.
Con estos antecedentes, las más recientes declaraciones del Secretario de la Marina de los EE.UU. han dejado entrever que se planea replicar dichas experiencias en el área de competencia del Comando Sur de los Estados Unidos, a través de la asignación de esta clase de medios a la 4ta Flota. Esto podría significar la presencia en aguas sudamericanas de diverso tipo de buques autónomos no tripulados en los próximos años.
Las palabras pronunciadas por el funcionario fueron realizadas durante una presentación en la conferencia anual Sea Air Space de la Navy League, celebrada el martes en la localidad de National Harbor, Maryland. Indicado, además, que durante el próximos Ejercicios UNITAS, que reúnen a fuerzas navales de toda la región, serían empleados diversos buques de este tipo en las operaciones.
“El área de operaciones de la Cuarta Flota nos brinda un entorno más adecuado para poner en práctica los conceptos que la Task Force 59 ha trabajado incansablemente para desarrollar y aumentar nuestras capacidades de conocimiento del dominio marítimo”, expresó el secretario de la Marina Carlos Del Toro.
Con el antecedente previo de la Task Force 59 en Medio Oriente, en caso de avanzar con estos esfuerzos, se buscaría desplegar a estos buques en misiones y tareas de vigilancia, reconocimiento y patrullados, al igual que la recolección de inteligencia, empleando herramientas basadas en Inteligencia Artificial. En base a las recientes experiencias, la 5ta Flota de los Estados Unidos logró en el periodo de un año conformar una red de hasta cien vehículos no tripulados autónomos generando un flujo de información constante sobre la actividad la zona de operaciones.
La base de estos logros se baso que muchos de estos sistemas desplegados en aguas del Medio Oriente son en parte diseños y productos comerciales adaptados a usos militares. Logrando una solución económica y eficiente, siendo ya empleados asiduamente en los más reciente ejercicios marítimos siendo ejecutados en la región. Al respecto sobre su próximo despliegue en el Ejercicio UNITAS de este año, el Secretario de la Marina de los Estados Unidos no ha indicado el número, ni tipo de buques y vehículos no tripulados a ser desplegados. Como tampoco cuantos países participaran de las operaciones.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos Ejército y Marina de los Estados Unidos.
Tal vez te interese El Ejército de los Estados Unidos adquirirá 115 AH-64E Apaches remanufacturados