Con el objetivo de renovar parte de las flotas de superficie de sus armadas, los Países Bajos y Bélgica iniciarán la construcción de cuatro nuevo fragatas antisubmarinas. Así pudo confirmar el Secretario de Estado de Países Bajos, Christophe Van der Maat, por medio de un comunicado oficial del Ministerio de Defensa neerlandés fechado el día 3 de abril.

Actualmente, tanto las armadas de los Países Bajos y Bélgica requieren el reemplazo de sus fragatas Clase Karel Doorman (denominadas también como Clase “M”), las cuales acumulan más de treinta años en servicio, desde su comisión a inicios de los año 90´. Al respecto, la Real Armada de los Países Bajo ha ido desprendiéndose de varias de las unidades de la clase, concretando ventas y transferencias a terceros países. Siendo caso el de Bélgica quien adquirió dos unidades (F930 Leopold I y F931 Louise-Marie) en el año 2005. Al igual que Chile y Portugal, quienes incorporaron dos unidades cada uno en los años 2004 y 2009, respectivamente. Al día de la fecha, Países Bajos, constructor de las ocho buques originales, solo mantiene en servicio a la Van Speijk (F828) y Van Amstel (F831).

Una vez iniciada la construcción, se espera que la primer fragata esté lista para el año 2029, siendo destinada a los Países Bajos. La segunda se entregará en 2030 a Bélgica. Las dos restantes se producirán y entregarán en el mismo orden los siguientes años. La construcción estará a cargo de la empresa Damen Shipyards Group, mientras que el radar integrado y el sistema de control de tiro será fabricado por Thales Nederland. Desde el Ministerio de Defensa de los Países Bajos indicaron que la inversión destinada a la construcción de dos nuevas fragatas alcanza los 1.900 millones de Euros. Previendo que tendrán un costo similar para Bélgica.

“Las nuevas fragatas ASW proporcionan un refuerzo importante del poder de ataque de la Marina Real de los Países Bajos. Con nuestra cooperación, Bélgica y los Países Bajos están dando el siguiente paso en el campo de la cooperación internacional en defensa. Nuestros países están a la vanguardia de esto en Europa” sostuvo el Secretario de Estado Van der Maat.

La tarea principal de las fragatas será la de realización misiones de guerra antisubmarina, junto al helicóptero NH90 embarcado. Por su parte, tanto el buque como el helicóptero serán capaces de emplear torpedos Mk54, que estará disponible en unos años. Además, estarán equipados con el armamento y los sensores más modernos, otorgándole a la tripulación una detección oportuna de las amenaza submarinas; y el sistema ESSM Block 2 para la defensa aérea. Los buques tendrán la capacidad de albergar una tripulación de 117 personas, además de un espacio adicional para 35 tripulantes que se asignen a misiones específicas.

Te puede interesar: Países Bajos equipará a sus F-35 con el misil de crucero JASSM-ER

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.