En la fase final del ejercicio “Joint Sword”, que llevó a cabo China en los alrededores de la Isla de Taiwán, la flotilla 17 encabezada por el portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) realizó maniobras en las aguas del Pacifico Oriental, con el despliegue de cazas embarcados J-15.
La flotilla en cuestión que se unió a la tercera y última jornada del ejercicio estuvo integrada no solo por el portaaviones Shandong, sino que también por al menos otros seis buques de guerra entre los que se puede mencionar a un destructor Tipo 055 y un Tipo 052D, dos fragatas Tipo 054A y un buque de reabastecimiento Tipo 901. De acuerdo con lo trascendido, los diversos buques de guerra que lo acompañaban practicaron asaltos a navíos enemigos y bloqueos marítimos.
En ese contexto, el portaaviones Shandong desplegó desde su cubierta de vuelo a los cazas J-15, los cuales fueron avistados por el unidades de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y confirmados por el Ministerio de Defensa de la isla de Taiwán. En este caso, los diversos comunicados de prensa expresaron la detección de cuatro cazas embarcados sobrevolando las aguas al este de la isla. Más tarde autoridades de china confirmaron que las aeronaves efectuaron simulaciones de ataque sobre objetivos. En esa misma línea, la Oficina del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón también dijo que el portaaviones realizó 80 lanzamientos y recuperaciones de cazas, y 40 despegues y aterrizajes de helicópteros.
Particularmente el Shandong y la flotilla fueron avistados en el Mar del Este de la isla, una zona que es considerada por las autoridades de la isla cómo una zona de evacuación para sus buques en caso de que estalle un conflicto. Lo cual supone que la ubicación del portaaviones es clave cómo bloqueo de los navíos taiwaneses y/o buques extranjeros.
La respuesta de Estados Unidos:
Ante de la escalada de tensión en la región, en el día de ayer Estados Unidos envió a el destructor USS Milius (DDG-69) al mar de China Meridional, para realizar operaciones de libertad de navegación (FONOP, por sus siglas en inglés) y en conformidad con el Derecho Internacional. Dichas operaciones se efectuaron a 22 kilómetros del Arrecife Mischief, en las cercanías a las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi.
Te puede interesar: Corea del Sur botó la primera fragata antisubmarina de la clase Ulsan Batch-III