Gracias a una serie de imágenes viralizadas en la red social Reddit, se pudo confirmar que los Estados Unidos está recibiendo material ruso capturado en Ucrania. En esta ocasión, se trata de un tanque T-90A que habría pertenecido a la 27a Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias Separados, y que pasó a reforzar las filas de la 92a Brigada Mecanizada ucraniana, luego de ser capturado en las proximidades de Járkov.
Desde el inicio de la invasión del pasado 24 de febrero de 2021, se viene especulando sobre el destino de la ingente cantidad de material ruso que resultó capturado por las FFAA ucraniana en los meses subsiguientes de la contienda. Pese a que un importante porcentaje del armamento ruso pasó a reforzar unidades locales, los enfrentamientos en territorio ucraniano también permitieron la captura de algunos de los sistemas más modernos que posee Rusia, los cuales sin duda resultan de interés para los distintos servicios de inteligencia occidentales.
En este caso, se trata de un tanque T-90A equipado con el sistema de protección Shtora-1 y que aún luce las marcas de identificación aplicadas por las fuerzas ucranianas. Pese a que no es el blindado más actual de su categoría, su disección seguramente será de interés para el Ejército de los EE.UU. De acuerdo con el autor de la publicación, el carretón portando al T-90A ruso fue visto en un parador de camiones en Roanoke, estado de Luisiana. Un detalle particular es que el centro de entrenamiento Fort Polk, el cual cuenta con una unidad especializada en cumplir el rol de fuerza de oposición, se encuentra a poco más de 180 kilómetros, por lo que podría ser su potencial destino.
En el transcurso de los últimos meses, diversos grupos de análisis de fuentes abiertas han intentado llevar un conteo del material destruido, dañado y capturado de ambos bandos. Para el caso ruso, algunos informes reportan que a la fecha, las fuerzas rusas habrían perdido alrededor de 1900 tanques de los distintos modelos que se encuentran en servicio y en reserva. Para el caso del T-90A, el listado de Oryx (una de las redes OSINT más populares) señala que 12 de estos tanques resultaron capturados, mientras que otros 21 fueron destruidos.
Que EE.UU. haya tenido acceso al material ruso capturado era una cuestión de tiempo, ya que desde hace décadas sus fuerzas armadas y servicios de inteligencia han mantenido unidades especializadas para estudiar armamento y material de diverso origen. Uno de los casos de más alto perfil corresponde a la Fuerza Aérea, la cual dispuso escuadrones secretos para obtener, evaluar y entrenarse con aeronaves rusas y chinas, y que cada tanto lo sigue haciendo con cazas MiG-29 y Su-27.
Es por esta razón que podemos esperar sigan saliendo a la superficie imágenes e historias relacionadas al armamento ruso capturado, en especial de aquellos sistemas que hasta hace poco más de un año estaban fuera del alcance de occidente.
Imágenes de portada: Mutantlight vía Reddit
Tal vez te interese: Dinamarca sigue analizando la donación de sus F-16 a Ucrania