Saab y el gobierno de Suecia han firmado un contrato para que la compañía amplíe sus servicios de soporte, mantenimiento y actualización de los JAS-39 Gripen C/D. El contrato rubricado con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) garantizará la disponibilidad continua y una solución rentable para el mantenimiento y la disponibilidad del sistema de armas. La inversión prevista implicará el desembolso de 308 millones de coronas suecas.
De acuerdo con lo informado por Saab, “…el pedido incluye el desarrollo y la actualización de la capacidad de mantenimiento del JAS 39 Gripen C/D, así como estudios sobre cómo pueden coexistir en las flotillas el Gripen C/D y el Gripen E desde el punto de vista del mantenimiento…”. También se ha contemplado la adquisición de hardware para la aviónica.
El contrato recientemente anunciado forma parte de una de las opciones de un acuerdo previo con la FMV relativo a garantizar la continuidad de la operación y las medidas de mejora de la capacidad del JAS 39 Gripen C/D, acuerdo que se comunicó el 16 de diciembre de 2022. Actualmente, la Fuerza Aérea de Suecia opera más de 70 JAS-39 Gripen C/D, sumado a un pedido de 65 Gripen E.
A principios de 2023, se han encargado dos ampliaciones adicionales por un valor total de aproximadamente 220 millones de coronas suecas. Estas ampliaciones incluyen la integración del pod para designación láser LDP15 en el JAS 39 Gripen C/D, incluida la adquisición de los sistemas de apoyo y equipos de mantenimiento relacionados. Los trabajos ya han iniciado y se están llevando a cabo en las instalaciones de Saab en Linköping y Arboga, según comunicó Saab.
Imagen de portada: USAF – Tech. Sgt. Corban Lundborg
Tal vez te interese: Saab junto a Embraer y Akaer realizan ensayos en los sistemas de oxígeno y anti-G del futuro Gripen F brasileños