A finales del mes de marzo, gracias a una presentación realizada al Ministerio de Defensa, fue dado a conocer el nuevo proyecto de observación y vigilancia satelital a las Fuerzas Armadas Argentinas. Denominado como “Focus”, es impulsado por  VENG S.A., la Universidad de San Martín (UNSAM) y Space Sur, buscando brindar e incrementar al Instrumento Militar Nacional capacidades de procesamiento de imágenes satelitales a través de una constelación de microsatélites. Haciéndonos eco de este desarrollo, desde Zona Militar entrevistamos a los involucrados quien nos detallaron los pormenores, detalles y potencialidades del Proyecto Focus. A continuación, compartimos a la comunidad de lectores la entrevista.

¿Cómo surgió el proyecto?

La idea nace a partir de la interacción entre la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM, integrada por un plantel docente de veteranos de la industria espacial nacional, que implementa la pedagogía CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar), que es básicamente aprender ‘haciendo, y la empresa nacional SPACESUR, especializada en soluciones de satélites de observación. A partir de su experiencia en el mercado internacional, la empresa nos planteó una oportunidad global basada en el desarrollo y operación de una constelación de microsatélites SAR de alta resolución para el monitoreo a bajo costo de las infraestructuras críticas, tales como puentes, represas, explotaciones mineras, obras en centros urbanos, entre otros. Vimos que en nuestro país estaban dadas las condiciones para hacerlo gracias al recorrido realizado por el SAOCOM.

¿En qué consiste y a través de que medios se realiza (microsatélites)?

Es una constelación de microsatélites equipados con un instrumento SAR (Radar de Apertura Sintética) en banda X, que provee imágenes de muy alta resolución y alta revisita. Está concebida bajo el paradigma NewSpace, es decir, se apunta a costos ultra competitivos y a economías de escala.

La Misión Focus está compuesto por tres segmentos:

  • Segmento espacial: integrado por la constelación de los satélites Focus equipados con SAR banda X, de peso aproximado 150kg para categoría de lanzamiento flexible de tipo piggyback.
  • Segmento Terreno: las estaciones Terrenas, incluyendo las nacionales, que se conectan con los satélites para su operación y descarga de datos.
  • Segmento de Usuario: que permite acceder y analizar la información de manera segura por parte de los usuarios habilitados, y además integra datos de otros satélites para obtener más aplicaciones y mayor flexibilidad.

¿Cuáles son los usos y capacidades que pueden brindar al Instrumento Militar argentino?

El instrumento a bordo de los satélites Focus es un Radar de Apertura Sintética que opera en la banda X para la obtención de imágenes de la Tierra. A diferencia de un satélite óptico, los satélites SAR permiten observar el territorio tanto de día como de noche y a través de las nubes. La elección de la banda X nos permite entregar imágenes de muy alta resolución, y la constelación nos otorga una muy alta revisita.

Las principales aplicaciones incluyen el monitoreo de la plataforma marítima nacional, la observación de la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el monitoreo de fronteras nacionales, el seguimiento de objetivos estratégicos en cualquier punto del planeta, y el soporte a la gestión de emergencias y catástrofes, entre otros.

¿Cuál es la proyección a futuro?

Desde el año 2020 hemos estado trabajando en la Fase 0 del proyecto, que ha concluido en 2022, y permitió desarrollar simulaciones y validar un primer concepto de misión, así como también desarrollar y ensayar un prototipo del instrumento micro-SAR.

En el 2023 estamos dando inicio a la Fase 1, a la que ya se ha sumado la empresa estatal VENG S.A.

En 2024 comenzaremos la Fase 2, a partir de la cual proyectamos el primer lanzamiento en 2026.

Para asegurar características operacionales de revisita, volumen de datos y redundancia, diseñamos una constelación base de 3 satélites, que proyectamos tener operativa entre 2027 y 2028.

Y, a partir del desarrollo del modelo de negocios basado en los mercados nacional y global combinados, proyectamos una constelación de más de 20 satélites operacionales, un número que será adaptativo según el nivel de demanda y gracias al modelo ágil de desarrollo, producción y operación que estamos empleando.

¿El proyecto contempla la colaboración con las Fuerzas Armadas?

El proyecto se ha desarrollado desde su inicio de manera colaborativa y ágil, siempre bajo la premisa de apostar e invertir, de compartir recursos, riesgos y beneficios. En ese sentido, no sólo vemos posible sino fundamental una colaboración con las FFAA a partir de sus capacidades tanto tecnológicas como operacionales.

Tal vez te interese VENG avanza en la integración de componentes nacionales para el IA-63 Pampa

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Espero que este proyecto se vuelva realidad y norma, en cuanto a la necesidad de tener control y capacidad, sobre las necesidades en todo el Territorio Nacional
    Que este tipo de proyecto, trascienda las tendencias políticas y los negocios personales, primando el interés soberano, por sobre el individual o partidario

  2. Teniendo en cuenta la extención del territorios, fronteras y del mar Argentino los proyectos del uso de satélites son realmente útiles y necesarios. No hay que pensarlo más, tenemos capacidad para trabajar en ello.

  3. Es lo que no tenìamos en 1982, Satèlites de vigilancia y rastreo que posibilita la localizaciòn de una flota enemiga. Excelente el proyecto, que siga con su avance.

  4. HipFire1, no es el primero y no será el último. Además es el resultado de muchos años de trabajo en proyectos que fueron fundamentales para llegar a este.

  5. Aplaudo a rabiar esta decisión. Esto es de carácter estratégico. Tener capacidad de tener inteligencia militar satelital en tiempo real, algo fundamental ante una agresión armada, interna o externa. Esperemos que no quede solo en proyecto, como tantas otras veces.

  6. El camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones… Vamos a capacitar ingenieros para que consigan trabajo en el exterior formados con la nuestra. Ojala sea yo el equivocado. Es como los pilotos militares. Fortunas para formarlos para que se vayan a volar aerolineas comerciales porque no tienen material para seguir volando.,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.