Tras dos años y medio de trabajo el día 14 de abril de 2023 a las 11:48 p.m. hora del oeste desde el estado de California fue lanzado el segundo satélite colombiano que recibió el nombre de Chiribiquete, nombre dado en honor de uno de los más importantes parques naturales del país ubicado en el departamento del Guaviare. El lanzamiento pudo ser observado en vivo mediante un video oficial , dentro del programa Trasnporter-7 Mission de SpaceX Industries.
El satélite conto como factor de lanzamiento el Cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX, y ya se encuentra orbitando nuestro planeta gracias a una alianza interinstitucional entre Ecopetrol, Ministerio de Defensa Ministerio de Ciencia y la Fuerza Aérea Colombiana. Este es el segundo satélite puesto en órbita con el concurso de estas entidades el primero FACSAT-1, que fue lanzado el 28 de noviembre de 2018 y aún se encuentra en funcionamiento.
La nueva herramienta tecnológica ha sido descrita por la Fuerza Aérea cuenta con una “carga principal, con una resolución de 4.7 metros por píxel, es una cámara electro óptica (MultiScape 100 CIS) que ofrece mejores prestaciones que el FACSAT-1, permitirá obtener análisis acerca de la vegetación, control de deforestación, detección de incendios, análisis de cuerpos de agua, ríos, infraestructura crítica, ordenamiento territorial; entre otros. Lo que asegurará al país tener información actualizada y precisa de lo que sucede al instante; así mismo, busca combatir la minería ilegal que tanto ha perjudicado el territorio colombiano”.
Es importante resaltar que el SAT-Chiribiquete tendrá, gracias al convenio estratégico con ECOPETROL, como segunda carga útil un espectrómetro ARGUS 2000 de la empresa canadiense TOTH, con el fin de realizar el monitoreo de gases de efecto invernadero que permitirá caracterizar las fuentes de emisión y generar estrategias para la disminución de gases, que contribuyen al calentamiento global.
Es un importante paso para el futuro espacial de Colombia, y se convertirá en una herramienta eficaz contra los delitos que azotan, nuestra ecología y aguas. “SIC ITUR AD ASTRA” (Así se va a las estrellas).
Tal vez te interese Focus: conociendo el Proyecto de observación y vigilancia satelital para las Fuerzas Armadas Argentinas