En la jornada de ayer, 20 de abril, fue reportado que cazas F-16 daneses y Gripen suecos realizaron una interceptación combinada de un avión militar ruso sobre el Mar Báltico. Así pudo ser reportado por el Ministerio de Defensa de Dinamarca, siendo replicado el hecho por el Comando Aéreo de la OTAN en sus redes oficiales.
Según los comunicados emitidos por los Ministerios de Defensa de Dinamarca y Suecia, en el día de ayer, pasadas horas del mediodía, cazas de las fuerzas aéreas de ambos países fueron desplegados sobre el Mar Báltico frente a la detección de un contacto que se aproximaba a las respectivas zonas de identificación de ambos países. Siguiendo los protocolos establecidos y en coordinación entre ambas fuerzas, cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca y Gripen de la Real Fuerza Aérea de Suecia despegaron con rumbo a una zona de encuentro, a fin de proceder a interceptar de forma conjunta y combinada a la aeronave en cuestión.
En base a lo informado, el contacto fue interceptado por las parejas de cazas F-16 y Gripen, fue identificado como una aeronave de inteligencia de señales Ilyushin Il-20, denominación OTAN Coot-A, sobre espacio aéreo del Mar Báltico, en una región comprendida entre Suecia, la Zelanda danesa y Bornholm.
Este hecho, si bien rutinario como han expresado desde ambas fuerzas aéreas en la región, es la primera oportunidad donde cazas de ambos países nordicos realizan estas acciones de forma combinada y coordinada. Ganando relevancia el hecho de que Suecia será el próximo país en unirse a la OTAN, siguiendo lo pasos seguidos previamente por Finlandia.
“Este esfuerzo sincronizado es prueba de nuestra estrecha y buena cooperación con la fuerza aérea danesa. Juntos, asumimos la responsabilidad de asegurar el espacio aéreo sobre el Mar Báltico a través de nuestras respectivas unidades de preparación para incidentes”, expresó Tommy Petersson, subdirector de la Fuerza Aérea de Suecia. Agregando que “Vemos aviones militares rusos patrullando el mar Báltico a intervalos regulares, por lo que enviar nuestro informe de incidente sueco es una misión de rutina para nosotros. Es parte de nuestra defensa activa, dice Tommy Petersson”.
En lo referido al Ilyushin Il-20 se trata de la versión especializada para cumplir misiones de inteligencia de comunicaciones y señales (ELINT/SEGINT) en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. La aeronave seguramente partió desde las bases aéreas que posee Rusia en Kaliningrado, a fin de realizar vuelo de rutina sobre la región del báltico. Esta es la segunda oportunidad en menos de una semana donde una aeronave de este tipo es interceptada, al reportar el pasado 17 de abril que cazas Eurofighter alemanes y británicos también interceptaron a otro Il-20, escoltado en dicha ocasión por una pareja de Sukhoi Su-27.
Una vez interceptada, la aeronave rusa fue escoltada por un breve periodo de tiempo hasta que cambio su curso para retornar a su respectiva base, al igual que los cazas F-16 y Gripen de Dinamarca y Suecia.
“Vivimos en un momento incierto, que se ve afectado fundamentalmente por el comportamiento agresivo de Rusia. Debemos esperar que el área del Mar Báltico se caracterice por un nivel de tensión más alto del que estamos acostumbrados. Tenemos una cooperación estrecha y sólida con Suecia, por eso también vemos muy positivamente la entrada de Suecia en la OTAN, que fortalecerá la seguridad en la región nórdica, en Europa y en toda el área transatlántica”, expresó el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Colombiana equipará a sus nuevos Boeing 737 con sistemas de guerra electrónica
¿Hay fotos que permitan visualizar la matrícula de estos F16 daneses? Por curiosidad.