El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda en Campo de Mayo el acto de presentación de nuevos equipos especiales, máquinas viales y camiones de transporte para la Dirección de Ingenieros e Infraestructura y la Dirección de Materiales del Ejército Argentino, adquiridos con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). De acuerdo con lo informado por la cartera de defensa, esta adquisición de máquinas para Ingenieros es la más importante de las últimas cuatro décadas y será utilizada en las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la localidad bonaerense de Los Hornos y en la ciudad santafesina de Rosario, entre otras.
Durante la ceremonia, el ministro Taiana destacó que “Esta presentación de equipos especiales de ingenieros, maquinarias viales y camiones de transporte, han sido adquiridos gracias al Fondo Nacional de la Defensa, que nos permite cumplir con esta tarea de recuperar capacidades para las Fuerzas Armadas y en este caso particular la capacidad de que el batallón de Ingenieros del Ejército pueda hacer caminos.”,
“Todas estas máquinas son duales, ayudan a realizar tareas de servicio a la comunidad como la apertura de caminos y urbanización, pero también sirven para el despliegue y la defensa en todo el territorio nacional. Nuestro país posee muchas riquezas naturales y representa el octavo en extensión del mundo, por estas razones debemos contar con equipamiento y material moderno”, concluyó el ministro de defensa
“Más allá de las dificultades económicas que estamos atravesando, tenemos la firme decisión de fortalecer las Fuerzas Armadas, de recuperar sus capacidades y de tener un instrumento militar equipado que pueda garantizar una capacidad de disuasión efectiva”, dijo Taiana y concluyó: “Hace cuatro décadas que no se hacía una inversión en material vial como la que estamos haciendo ahora, este es un salto cualitativo y por eso tenemos que festejarlo y estar orgullosos”..
Por su parte, el teniente general Pereda expresó que “Este es un acto de trascendencia en el proceso de recuperación de las capacidades del Ejército Argentino ya que está mostrando un trabajo certero, eficiente y detallado de la Dirección General de Ingenieros de Infraestructura del Ejército, que con el objetivo de modernizar y dotar de capacidades a nuestras unidades de ingenieros, han logrado en tiempo récord estas adquisiciones que vemos acá con la gestión de los fondos que provienen del FONDEF”.
Parte del material incorporado incluye dos retroexcavadoras para realizar movimientos de suelo en actividades de construcción general y demolición. También se adquirieron dos rodillos vibratorios lisos con cáscara pata de cabra, los cuales son ideales para compactar el suelo de manera acelerada en obras viales o construcciones en general. Además, se incorporaron seis cargadoras frontales a rueda para cargar, empujar y transportar materiales pesados, y una minicargadora a rueda para transportar cargas livianas en trayectos cortos.
Al equipo mencionado se suman 10 torres de iluminación cuatro tráilers de seis toneladas y un tráiler de 12 toneladas, que permitirán trasladar de manera segura todo el equipo adquirido a los lugares donde se necesite. También se incorporaron seis camiones Volkswagen para iniciar el reemplazo progresivo de las viejas unidades, y piezas fundamentales para el transporte de material de puente.
Finalmente, provenientes del Programa de Iniciativa Global para Operaciones de Paz, se recibieron una topadora Caterpillar D6 y una motoniveladora Caterpillar 14D, que pasará a sumarse con las que ya cuenta el arma. Cabe mencionar que la última había sido incorporada en el año 1982.
Fuente e imágenes: Ministerio de Defensa.
Tal vez te interese: El Ejército Argentino analiza la modernización de sus VCBR 6×6 Norinco WMZ-551B1
Hermosa maquinaria, ni una que dispare…
Son militares. Tienen que hacer cosas militares.
Son material de ingenieros, pero de uso dual. Los colores de los equipos no me convencen. ¿Negros y blancos?, al menos deberían pintar todo de verde olivo. Está bueno que se renueven equipos antiguos, pero debería comprarse material ofensivo. Es un ejército, no una empresa vial o constructora. Se está pensando en los votos, no en potenciar la capacidad de fuego de nuestro EA.
Está bueno renovar material rodante, lo dice alguien que alguna vez tuvo que bajarse de un veterano Unimog en que se transportaba junto a otros soldados para empujar el vejestorio, pero esperemos ver la concreción de la compra de material letal para la guerra, la que es primordialmente la razón de ser de las FFAA.
La urbanización en el barrio de los hornos seguramente es la megatoma, donde se usurparon terrenos fiscales y se hizo un negociado de compra venta de terrenos, con guiño de la politica. Ahí conviven delincuentes y vivos que se han construido hasta casas de dos pisos, con gente necesitada (los menos).
oh disculpe sino maquinaria en zona conflicto para uso militar
basta pintar de verde que já virou equipamento militar…