En base a lo publicado por la agencia estatal de adquisición de armamento, el jueves 13 de abril el gobierno de Corea del Sur aprobó una serie de proyectos de defensa destinados a desarrollar aeronaves de guerra electrónica y la compra de helicópteros pesados para las fuerzas de operaciones especiales.

El plan aprobado por el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa rondaría los USD 1.410 millones para el desarrollo de este sistema entre el 2024 y el 2032, como parte de los esfuerzos para ayudar a sentar las bases del futuro sistema de respuesta de guerra electrónica de Corea del Sur. Con ello se busca mejorar las capacidades operativas conjuntas y de supervivencia de los medios aéreos, a la vez logrando anular las defensas del enemigo y sus sistemas de mando y comunicaciones, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

Por otro lado, el comité también dio luz verde a un plan de USD 2.82 billones para comprar helicópteros pesados entre 2024 y 2031, dijo la DAPA, sin especificar el número o modelo de helicópteros que se comprarán. Las nuevas aeronaves sustituirán a los antiguos helicópteros de operaciones especiales, y de búsqueda y rescate utilizados por el Ejército y la Fuerza Aérea de Corea del Sur, respectivamente. En ese sentido, y de acuerdo medios locales, Seúl estaría abierto a utilizar tanto el CH-47F como el Sikorsky CH-53K. El Ejército coreano opera actualmente 26 helicópteros de transporte CH-47D y seis CH-47DLR, mientras que la Fuerza Aérea dispone de 11 HH-47D para transporte y búsqueda y rescate en combate.

La DAPA había aprobado una adquisición menor de CH-47F en marzo, autorizando la compra de helicópteros para el Ejército por valor de 1.140 millones de dólares. Ninguno de los dos anuncios reveló el número de helicópteros que adquirirá, aunque la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU. autorizó una solicitud surcoreana de 18 CH-47F en diciembre de 2022 por un valor estimado de 1.500 millones de dólares.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Boeing

Te puede interesar: El portaaviones Shandong vuelve a China luego de completar su primer despliegue en el Pacifico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.