En la carrera por desplegar un arsenal de misiles hipersónicos, Rusia ha sabido marcar algunos hitos que otros países aún están desarrollando. Uno de estos logros es el Kh-47M2 Kinzhal, proyectil hipersónico que es lanzado desde el aire, y el cual ya habría tenido su bautismo de fuego sobre territorio ucraniano.
Diversas fuentes han informado que el Kh-47M2 Kinzhal es una evolución del misil balístico de corto alcance 9K720 Iskander, el cual junto al caza interceptor MiG-31K conforman el sistema de armas 9-A-7760 Kinzhal. Habiendo entrado en servicio a fines de 2017, el misil tendría un alcance de 2.000 kilómetros y sería capaz de alcanzar una velocidad Mach 10. Una vez lanzado, el Kinzhal acelera a velocidad hipersónica a los pocos segundos, sumando la capacidad de maniobrar en todas las fases de la trayectoria de vuelo, lo que lo convierte en una amenaza muy difícil de anular.
El misil hipersónico Kinzhal fue concebido dentro del plan de Moscú para conformar un nuevo arsenal de gran valor estratégico, siendo revelada su existencia en 2018 por el propio Vladimir Putin. Su diseño fue pensado con el fin de atacar objetivos de alto valor, tales como buques de la OTAN que supongan una amenaza para los sistemas de misiles estratégicos rusos, además de los sistemas de defensa antiaérea e infraestructura crítica. El sistema de armas Kinzhal fue inicialmente desplegado en unidades del Distrito Militar Sur, pensado en el teatro de operaciones del Mar Negro y Ucrania.
La entrada en servicio del misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal también fue destacada oportunamente por Sergei Surovikin, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, al afirmar que “…el sistema Kinzhal aumenta sustancialmente las capacidades de las Fuerzas Aeroespaciales rusas para responder a cualquier posible acto de agresión contra nuestro país y, junto con otros sistemas de armas estratégicas, contribuirá a disuadir a posibles adversarios de precipitarse a la acción…. La plataforma de ala fija de alta velocidad permite lanzar un misil con características de rendimiento únicas de minutos. La unidad de propulsión principal montada en el misil aero-balístico acelera una ojiva a velocidad hipersónica en cuestión de segundos. La maniobra del misil a velocidades que superan varias veces la velocidad del sonido le permite eludir con facilidad todos los sistemas de defensa antiaérea y de defensa contra misiles antibalísticos existentes o en fase de desarrollo.”
Esta última afirmación es en referencia a la supuesta capacidad del Kinzhal para superar cualquier medio de defensa antiaérea o antimisiles occidental actualmente en servicio, incluidos el MIM-104 Patriot, el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) y el sistema de combate Aegis (naval y terrestre). Esto lo lograría no solo por su elevada velocidad, sino también por la ya mencionada capacidad de maniobrar en vuelo. Diversos analistas también especulan que el Kh-47M2 Kinzhal podría disponer de algún sistema de contramedidas, tal como se apreció en algunos misiles Iskander lanzados contra Ucrania.
Según se informa, Rusia realizó el primer lanzamiento operacional de un misil hipersónico Kinzhal en marzo de 2022. El ataque habría tenido como objetivo destruir un gran depósito subterráneo de armas situado en el oeste de Ucrania. Sin embargo, los análisis de las imágenes y videos publicados por el Ministerio de Defensa ruso no serían del todo concluyentes y coincidentes a los detalles apreciados. Los ataques con Kh-47M2 no serían tan usuales, sino al contrario, habiendo registros esporádicos de su uso. El último de ellos corresponde a marzo de 2023, cuando autoridades ucranianas informaron una ofensiva inusual por la cantidad de misiles utilizados, destacando además la imposibilidad de contrarrestarlos con los medios antiaéreos disponibles.
Por el momento, Rusia es el único país en disponer la capacidad que ofrece un misil hipersónico de lanzamiento aéreo, sobre todo luego de que los Estados Unidos decidieran dar por finalizado el programa AGM-183 ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon). Pese a las capacidades que ofrece el sistema de armas Kinzhal, muchos analistas coinciden que el mismo no resulta una “bala de plata”, aunque si se considera que constituye un medio de relevancia a ser tenido en cuenta y para el cual aún las contramedidas que se le pueden oponer son muy limitadas.
Imagen de portada: MinDef Rusia
Tal vez te interese: Argentina analiza con Norinco posibilidades producción de municiones para las Fuerzas Armadas
el khinzal en papel es bueno pero tiene muchas debilidades.
1- no es verdadero hipersonico: para alcanzar mach 5 necesita que un MiG-31 a mach 2.5 lo cargue y baja su velocidad en la última fase para poder apuntar.
1.5- el MiG-31 es una plataforma que rusia tiene en pocos números y la guerra está desgastando enormemente (ya hubo al menos 3 muriendo en pleno vuelo por desgaste) además de que el avión de por sí es mediocre.
2- Francia
3- desconfío de la capacidad rusa de ponerle sistemas de guía de precisión.
4- por su velocidad dudo que sea muy maniobrable, lo que vuelve su capacidad contra patriot y C-RAMs dudosa.
5- producción y disponibilidad limitada como para tener un gran efecto SEAD.
es un buen primer paso pero Rusia ya lo pavonea como el futuro de la guerra y viendo el estado de la industria rusa dudo que vayan a dar el segundo y mucho menos el tercer paso adelante en mucho tiempo.
que decis si, si cada vez uso misil hipersonico acerto en el blanco
Cual es la prueba de los que decís?
Su conocimiento !!!! Todos sabemos que los rusos usan fusiles kar98 robados de los alemanes y tanques T34. Y que vuelan a la estación espacial internacional es pura fantasía. Y sus barcos y submarinos seguro son inflables. Gracias moderador por entender el mensaje.