Mientras comienzan los estudios para su futuro helicóptero pesado, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) mantiene en firme su decisión de no comprar nuevas unidades del Boeing CH-47 Chinook. Así se hicieron eco diversos medios estadounidenses durante las pasadas jornadas, mientras se comienzan a vislumbrar la visión de la fuerza para su futa capacidad de transporte vertical.

Al presente, el Ejército de los Estados Unidos no ha presentado nuevas órdenes, ni ha manifestado intenciones de hacerlo, para la compra de la más moderna versión del CH-47F Block II. Los únicos pedidos y entregas confirmados a la fecha han sido las variantes para Operaciones Especiales con la incorporación de los modernos MH-47G. Así da cuenta el último pedido reportado durante el mes de agosto de 2022, consistiendo en nueve (9) MH-47G Block II Chinook adicionales por un valor total de US$265 millones. A ser destinados al Comando de Aviación de Operaciones Especiales.

Es en este marco, donde los esfuerzos del US Army se posan en los futuros proyectos de helicópteros de asalto y ataque. Más precisamente el Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA) con la selección del Bell V-280 Valor, el cual complementará y reemplazará en un futuro a los UH-60 Black Hawk; al igual que el programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft), teniendo como candidatos al Bell 360 Invictus y al Boeing/Sikorsky Raider X. Proyectando un horizonte de incorporación para finales de la actual década e inicios de la siguiente.

No obstante, a pesar de los esfuerzos focalizados en el FLRAA y FARA, el sitio Defense News indició que el Ejército de los Estados Unidos ha comenzado los estudios, de carácter prospectivo, sobre su futura capacidad de transporte pesado vertical. Si bien los CH-47, en sus múltiples versiones, y gracias programas de extensión de vida útil, al igual que modernizaciones, seguirán operativos y volando hasta bien entrada la década de 2060, la fuerza ha iniciado los mencionados análisis para un nuevo helicóptero pesado.

Si bien aún no se precisan mayores detalles, se proyecta que el nuevo medio debería tener capacidades escalables, que podrían incrementarse desde el transporte liviano hacia el pesado. Al presente se espera que los primeros estudios estén finalizados a lo largo del presente año, a fin de poder elevar requerimientos y propuestas a la industria. Trabajos actualmente realizados por el denominado como Future Vertical Lift Cross-Functional Team.

Además de proyectar que capacidades se buscarían alcanzar con el futuro helicóptero pesado, los estudios deberían indicar una línea de tiempo que brinde un probable cronograma de diseño, producción, desarrollo y producción. Contemplando de forma prospectiva el ciclo de vida posible de los sistemas de armas, los cuales pueden alcanzar décadas. Siendo el caso del mencionado CH-47, el cual alcanzaría en le década de 2060 los 100 años de servicio en diversas variantes.

Tal vez te interese Egipto compra 12 helicópteros pesados CH-47F Chinook

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.