La Armada y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informaron en la tarde de ayer que el patrullero oceánico ARA Piedrabuena P-52 y un Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima realizaron operaciones de vigilancia y control marítimo en la Zona Económica Exclusiva. Bajo la conducción del Comando Conjunto Marítimo, las mencionadas unidades aeronavales monitorearon e identificaron a aquellos buques que navegan dentro de los espacios marítimos nacionales.

El ARA Piedrabuena zarpó el 21 de abril desde el puerto de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, con la asignación de efectuar tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional, haciendo particular hincapié en el monitoreo de la flota pesquera extranjera en la milla 201.

Desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina expresaron que “estas maniobras son fundamentales para conservar los intereses y recursos vitales de nuestra nación, y son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas”.

Actualmente se encuentra en vigencia la temporada de pesca del calamar Illex argentino, especie muy codiciada por la flotas de poteros que mantienen presencia en la zona. Durante esta época del año, las concentraciones de este molusco cefalópodo se dirigen hacia el talud continental, ocasión donde el cardumen sobrepasa el límite exterior de nuestra Zona Económica, generando la concentración de flotas masivas de buques de diversas nacionalidades, principalmente de China.

La presencia argentina en la ZEE se realiza de manera alternada entre la Armada y la Prefectura Naval Argentina. Hace unas semanas fue el turno del ARA Storni P-53, unidad que “…al mando del Capitán de Fragata Mauricio Gabriel Dunel, había zarpado el pasado 17 de marzo hacia la zona de concentración de los buques pesqueros en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las áreas adyacentes…”, tal como informó Gaceta Marinera.

Las actividades del ARA Storni se centraron en el control de las flotas pesqueras que operan dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina, por lo que en esta ocasión, la patrulla cubrió la zona comprendida entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en tanto que una segunda etapa abarcó el área entre Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

El ARA Piedrabuena es uno de los cuatro patrullero oceánicos que la Armada Argentina incorporó en los últimos años, y que integra la División Patrullado Marítimo. Junto al ARA Almirante Storni y ARA Contraalmirante Cordero, son las unidades que fueron construidas bajo requerimientos argentinos por el astillero francés Naval Group. El cuarto buque es el ARA Bouchard, patrullero adquirido de segunda mano y el primero en entrar en servicio.

Imágenes de portada: Armada Argentina

Tal vez te interese: A la espera de los P-3 Orion de la Armada Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La Armada requiere de un LPD, equipado con un par de helicópteros Sea King, que apoye el patrullaje en la ZEE, de esa manera se podría obtener la permanencia naval, y la vigilancia marítima, en forma más continua sin depender de las bases de tierra.

  2. Para nuestro país el control, con varios buque de superficie y un par de submarinos y aviones sobrevolando en forma permanente, debería ser una política de Estado, incluso más allá de la milla 200, dado que la legislación internacional sobre protección del mar autoriza al Estado ribereño la realización de todas aquellas tareas que cumplan dichos objetivos. Nadie duda del desastre ecológico que están haciendo estos buques en la zona y el enorme perjuicio a nuestra economía.
    Invertir en este equipamiento es prioritario a cualquier otro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.