La Marina de Brasil prosigue el cronograma de pruebas de su programa MANSUP con el lanzamiento del quinto misil antisuperficie ejecutado desde una fragata de la fuerza. Así pudo reportar en la jornada de ayer, 27 de abril, a través de una publicación donde han recalcado que esta prueba constituye el quinta disparo de un misil de esta clase de fabricación nacional.
A lo largo de los últimos meses y años la Marina de Brasil viene avanzando con la campaña de pruebas y ensayos de su misil antisuperficie de fabricación nacional. Denominado como MANSUP (Misil Antibuque Nacional de Superficie), el lanzamiento anterior había tenido lugar durante el pasado mes de septiembre del año pasado. Al igual que en dicha ocasión, diversos medios de superficie de la fuerza naval fueron desplegados para ejecutar el lanzamiento. Destacando la participación de las fragatas “Liberal” y “União”, junto a dos helicópteros embarcados AH-11B Wild Lynx.
En base a lo anunciado, el objetivo de las pruebas del quinto misil MANSUP buscar refinar el diseño y corrección de errores de cara a la producción de futuro lotes de misiles; indicando que al presente se avanza con la fabricación el primer lote de pruebas. De esta manera, el misil lanzado en días pasados estaba equipado con un cabeza cabezal telemétrico, que reemplaza a la utilizada en combate, para así “transmitir información del misil en vuelo, para análisis y verificación de fallas”. Agregando que el disparo corresponde a una de las versiones actualizadas del MANSUP, que incorporan nuevos sistemas y subsistemas de guiado y altímetro, a fin de mejorar las capacidades del misil. Denominado estos como “Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC)”.
“La aplicación de nuevos conocimientos, con resultados prácticos visibles, se puede decir que ese es exactamente el objetivo de esta etapa de calificación de los misiles subsistemas En el lanzamiento del primer modelo de calificación MANSUP, denominado ‘P1’, se probó una nueva versión del software Sistema de Gobernanza, Navegación y Control [SGNC] , desarrollado para esa etapa, mientras que la versión final del SGNC se probó en el actual, con las mejoras derivadas del análisis de los datos telemétricos ‘P1’, así como del sistema de propulsión desarrollado para esta etapa, por lo que se espera que, con los datos analizados de este lanzamiento, esta sección del misil será homologado en la calificación como producto”; expresó el Director de Sistemas de Armas de la Marina, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira.
Agregando que “La mano de obra especializada empleada por las empresas involucradas en el proyecto está compuesta por ingenieros y técnicos brasileños, formados en los diversos centros académicos, en las áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología. Por lo tanto, la tecnología utilizada en el proyecto MANSUP es 100% nacional, desarrollado por brasileños formados en nuestras escuelas“.
En lo referido a la participación de unidades de la escuadra brasileña, el lanzamiento fue ejecutado por la fragata clase Niterói Liberal (F-43), siendo apoyado por la União (F-45). A su vez, el disparo contó con la participación de los helicópteros embarcados de los buques. Más precisamente los AH-11B Wild Lynx, los cuales cumplieron tareas de telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y desempeño del misil), y de seguridad y vigilancia de la zona de lanzamiento.
Video de la pruebas de lanzamiento del MANSUP:
*Fotografías Marina de Brasil.
Tal vez te interese Uruguay y Brasil relanzarán el ejercicio aéreo combinado URU-BRA