La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) se encuentra próxima a recibir un nuevo helicóptero donado por los Estados Unidos, conforme el anuncio realizado el jueves pasado por el ministro de Defensa Nacional Javier García, en el marco de una conferencia de prensa sobre la lucha contra los incendios en la pasada temporada de verano.

Bell 212. Créditos: Fuerza Aérea Uruguaya
Bell 212. Créditos: Fuerza Aérea Uruguaya

En dicho encuentro, en el cual participaron autoridades de los distintos organismos involucrados, destacó la importancia de haber recuperado capacidades para el manejo del fuego. Al respecto, el ministro García expresó: “Dos cosas que me parecen importantes. Uno, hemos recuperado la capacidad de la Aviación Naval después de casi 20 años, 19 años, de que no tenía las capacidades necesarias para participar en el combate a incendios, con los helicópteros Agusta Bell y con los helibaldes, este año participaron y participaron de forma muy importante en el Cerro del Toro, en Piriápolis, así que después de 19 años, Fuerza Aérea y Aviación Naval, en este caso de Aviación Naval participando en el combate”

Luego se refirió a la incorporación de nuevos medios para la Fuerza Aérea Uruguaya “seguramente podamos en el segundo semestre del año, contar con un helicóptero más, que es fruto de la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, del programa de iniciativas para las operaciones de paz”. También destacó que, en caso de tener que ser adquirido, el mismo tendría “un valor aproximado de 2.760.000 dólares”.

Una vez incorporado a la dotación de helicópteros de la fuerza aérea, el mismo seria destinado a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Esta unidad reemplazaría a la que actualmente presta servicios en el país africano, la cual será sometida a un proceso de mantenimiento, y posteriormente afectada a distintas actividades en territorio uruguayo.

Si bien no se ha especificado en el comunicado el modelo del helicóptero a incorporar, cabe recordar que en noviembre del 2021, el gobierno de los Estados Unidos donó un helicóptero Bell 212, unidad que fuera incorporada por medio del Programa de la Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI). Dicha unidad fue completamente modernizada, arribando a bordo de un Hércules KC-130 de la FAU.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Uruguaya.

Tal vez te interese: Uruguay y Brasil relanzarán el ejercicio aéreo combinado URU-BRA

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.